jueves, 24 de marzo de 2011

Makoto Aida



Japón 1965


Makoto Aida es un artista contemporaneo conocido como "anti-sistema". Su obra busca a menudo ofender combinando el sentido clásico de la cultura japonesa con el estado actual del mundo y su visión particular de la cultura popular.



Nacido en 1965, Makoto Aida trabaja desde la década de 1980 de una forma que pretende mostrar las dos caras de Japón, la que desprecia y la que quiere como ciudadno. Desde su retrato de un Mickey Mouse loco a sus murales y retratos de imaginería japonesa retorcida y perturbadora, siempre ha estado en la línea entre la ofensa y la promoción de su cultura.




La mayor parte de la obra de Aida se encuentra entre el sexo, la muerte y la política, mezclando imagenes icónicas con comentarios despectivos sobre el mundo que le rodea. Ha expuesto en la Yokohama Treinnale de 2001 y en el Whitney Museum exhibió su “American Effect”. Tambien hizo una exposición en la Mizuma Art Gallery titulada "Minna to Issho showcased".


Debido a la mezcla de temas de sus obras, Aida ha sido aclamado por la comunidad artística pero atacado por los políticos japoneses quienen creen que su trabajo es algo insultante y cruel más que una obra de arte. Con cada nueva obra se abre una controversia, por ejemplo con su “Turd from a Jomon Period Monster” – no importa lo que represente, pero la discusion visceral sobre lo negativo y lo positivo es lo que causa.

No hay comentarios: