miércoles, 16 de marzo de 2011

Arpad Szenes


Arpad Szenes nace en Budapest (Hungría) en 1897. Será uno de los representantes más notable de la Escuela de París, un conjunto de artistas muy diferentes unos de otros que trabajaban en París en los años 40 y reivindican una pintura “no figurativa”.

Arpad Szenes hace estudios artísticos en la Academia libre de Budapest (1918). Descubre el arte contemporáneo internacional, la música de Bartok y el arte vanguardista de Lajos Kassák. En esta misma ciudad, en 1928, se organiza su primera exposición personal de pinturas abstractas.

Instalado en París en 1925, expone con regularidad en el Salón de los Surindépendants. Arpad Szenes encuentra a Maria Elena Vieira da Silva en la Academia de la Grande Chaumière que ambos frecuentan y se casan al año siguiente. En 1931, con ella trabaja y graba en el Taller 17, cerca de Hayter y conoce a los surrealistas que influyen en su obra futura.

En busca de pureza y transparencia, la obra refinada de Szenes se mantiene en los lindes entre la figuración y la abstracción. A Szenes le atrae lo invisible, el movimiento del mundo que se esconde detrás de las formas y las apariencias. Para él la pintura revela una forma de pudor que descarta cualquier explosión de expresionismo. La pareja realiza numerosos viajes, especialmente en América latina. Vivirán en Brasil durante la segunda guerra mundial hasta 1947. Existe una gran complicidad entre los dos artistas, él extrovertido y sociable, ella reservada y comedida. Enamorado de su esposa, Arpad Szenes hace numerosos retratos de ella, dibujos y óleos. Un museo de Lisboa está consagrado a la obras de la pareja.

El arte de Szenes inspirado del paisaje, paisaje sugerido, revela la infinita sensibilidad del artista en la manera de explorar las atmósferas y las sensaciones luminosas. Arpad Szenes adopta la nacionalidad francesa en 1959. A pesar de la discreción y la modestia que le caracterizan, Szenes está reconocido en los años 60, como un pintor de valor y participa a una multitud de exposiciones en Francia y en el extranjero; numerosos museos adquieren sus obras.

Muere en París en 1985.

Champetier

No hay comentarios: