martes, 29 de marzo de 2011

Manuel Quejido





Manolo Quejido Sevilla, España, 1946

Pintor y artista gráfico español. Formo parte de lo que la critica ha llamado, la Nueva Figuración madrileña. un movimiento que aparece a finales de la década de los 70 durante el tardofranquismo.. Representantes de la Nueva Figuración Madrileña son Alfonso Albacete (Antequera, 1950), Juan Antonio Aguirre (Madrid, 1945), Carlos Alcolea (A Coruña, 1949), Rafael Pérez Mínguez, Chema Cobo (Tarifa, 1952), Guillermo Pérez Villalta (Tarifa, 1945), Manolo Quejido (Sevilla, 1946) o Luis Gordillo (Sevilla, 1934).


Procedente se su Sevilla natal se traslada a vivir a Madrid en 1964, fecha en la que comienza a pintar. Los diez años siguientes lleva a cabo una experimentación con los lenguajes de vanguardia del momento, Su trabajo inicial se sitúa en el ámbito del experimentalismo artístico ligado al compromiso político propio de la escena artística española de los años 70.Quejido se preocupa por la poesía concreta y la necesidad de reflexionar sobre la función social del arte. En este primer periodo de su trayectoria se registra una clara huella del grupo artístico Equipo 57, y siguiendo el ejemplo del grupo desarrollara obra en el marco del Seminario de Generación Automática de Formas Plásticas del Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid.


El quehacer artístico de Quejido posteriormente se sitúa en una suerte de hibridación entre el Pop Art y la pintura neoexpresionista.Quejido recibe sobre todo la influencia del pop inglés, de la mano de los artistas Kitaj, Blake. Su obra se caracteriza por un colorido vivo y desenfadado cargado de una alegría vital despreocupada y festiva, el suyo es un arte de pincelada vibrante y despreocupada respecto a su buena factura. En la obra de Quejido hay una reacción frente al oscurantismo y la gravedad existencialista propia del anterior informalismo. Su actitud es irónica y provocadora

No hay comentarios: