jueves, 17 de marzo de 2011

José Guerrero


José Guerrero nació en 1914 en Granada, en el seno de unafamiliahumilde. Sus inicios fueron como aprendiz de ebanista en la Escuela de Artes y Oficios de su ciudad natal. Luego se trasladó a Madrid para estudiar en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, donde tuvo como profesor a Daniel Vázquez Díaz.

En 1942 fue becado por la Casa de Velásquez, y tres años después, terminados los estudios de Bellas Artes, por el gobierno francés, momento en que se fue a París.

Allí conoció la vanguardia europea y, sobre todo, la obra de los pintores españoles pertenecientes a la Escuela de París. Además, estudió lapinturaal fresco en la École des Beaux Arts.En 1948 se trasladó de nuevo a París, donde estuvo en el Colegio de España, junto a Palazuelo, Chillida, Abel Martín y Sempere. El 25 de abril de 1949 se casó con Roxana Pollock, una periodista estadounidense a la que conoció en Roma; y en el otoño, se trasladó a Londres.

En 1950 se instaló en New York, junto a su esposa. Allí entró en contacto con la galería Betty Parssons. En 1951 se trasladaron a West Fourth St., y en 1953 José Guerrero adquirió la nacionalidad estadounidense.

En la ciudad neoyorquina conoció a varios de los pintores más destacados del momento, con algunos de los cuales se hizo amigo, como Steinberg, Rothko, Lindner, Motherwell, Kline.

En 1965 éste regresó a España con su familia; y prolongó su estancia por tres años, instalándose en Madrid. A partir de entonces su obra comenzó a ser reconocida. Participó en la creación del Museo de Cuenca.

Al año siguiente realizó una de sus composiciones más conocidas “La Brecha de Viznar”, inspirada en la obra de Federico García Lorca. Al poco tiempo volvió a New York, aunque continuó viajando a España.En 1954 expuso, junto a la obra de Joan Miró, en el Art Club of Chicago, y ahí obtuvo reconocimiento internacional. En 1959 fue nombrado por el gobierno francés Caballero de la Orden de las Artes y las Letras. En 1964 la galería Juana Mordó presentó su primera exposición individual, y lo hizo con José Guerrero.


En 1976 se celebró, en su ciudad natal, su primera exposición antológica, la cual constó de 54 lienzos, incluyendo algunos de los pintados a principios de los años cuarenta; la selección estuvo a cargo de Miguel Ángel Revilla y Miguel Rodríguez-Acosta.

La exposición que se inauguró el 15 de diciembre de 1980 en la Sala conocida como “de las Alhajas” deMadridsupuso la consagración de Guerrero como uno de los principales referentes de la pinturaespañolacontemporánea.

En 1984 recibió la Medalla de Oro a la Bellas Artes y en 1989 fue condecorado por la Fundación Rodríguez Acosta. Fue reconocido como uno de los pintores españoles más importantes de la Escuela de New York. El 23 de diciembre de 1991 falleció en Barcelona.

ARTE SPAIN

No hay comentarios: