sábado, 12 de marzo de 2011

Daqian ZHANG-Chang Dai-chien




Zhang Daqian 张大千; 張大千; Chang Ta-Chien (1899 - 1983)es uno de los artistas chinos más famosos y prodigiosos del siglo XX. Originalmente conocido como guohua (pintor tradicional) 國畫, en la década de los 60 fue tambien conocido como un pintor impresionista y expresionista. Chang tambien está considerado como uno de los mejores falsificadores del siglo XX.

Nacido en una familia de artistas en Neijiang, Sichuan, China, estudió técnicas de teñido textil en Kyoto, Japón y volvió para establecerse como un pintor de éxito en Shanghai. Partidario leal de Kuomintang, abandonó China en 1948 y se trasladó a Mogi das Cruzes, Brasil, y despues a Carmel, California, finalmente se instaló en Taipei, Taiwan.

Una reunión entre Chang y Picasso en Antibes en 1953 fue vista como la cumbre entre dos eminentes maestros del arte oriental y occidental. Se intercambiaron obras en el encuentro.


FALSIFICACIONES

Las falsificaciones de Chang son dificiles de detectar por muchas razones. Primero por su habilidad para imitar a los grandes maestros chinos:

Tan prodigioso era su virtuosismo tanto con la tinta como con el color que parecía que podría pintar lo que quisiera. Su arte alcanzó una amplia gama, desde obras antiguas de maestros de la pintura china a las innovaciones de sus ultimos trabajos que se conectan con el lenguaje del arte abstracto occidental.

Segundo, prestaba una escrupulosa atención a los materiales que usaba. Estudiaba el papel, la tinta, pigmentos, sellos, empastes y pergaminos. Cuando escribía una inscripción en una pintura, incluía una posdata describiendo el tipo de papel, la vejez y origen de la tinta, o el origen de los pigmentos que había utilizado.

Tercero, a menudo autentificaba las pinturas basandose en descripciones de catalogos de pinturas desaparecidas; sus falsificaciones aparecen con la procedencia ya preparada



Las falsificiones de Chang han sido adquiridas como obras originales por la mayor parte de los museos de los Estados Unidos, incluido el Museum of Fine Arts, Boston:

De particular interes es la obra maestra falsificada adquirida por el museo en 1957 como obra una obra auténtica del siglo X. La pintura, un paisaje de la quinta dinastía del maestro Guan Tong, es una de las falsificaciones más logradas de Zhang y sirve para ilustrar tanto su habilidad como su audacia.

James Cahill, profesor emérito de arte chino en la Universidad de California, Berkeley , ha afirmado que la pintura "la ribera," una obra maestra de la dinastía Tang atribuida a al pintor del siglo X Yuan Dong, que se encuentra en el New York Metropolitan Museum, es probablemente otra falsificación de Chang Dai-Chien.

Se advierte a los comisarios de los Museos que examinen las pinturas chinas de todos los géneros "dudosas" porque podrían ser de Zhang Daqian. Joseph Chang, conservador de arte chino en el Museo Sackler , planteó que prácticamente todas las colecciones importantes de arte chino contienen alguna falsificación hecha por el maestro de la pintura.

ref- traducido de

No hay comentarios: