viernes, 11 de marzo de 2011

Mikhail Aleksandrovich Vrubel


1856 - 1910
Mikhail Aleksandrovich Vrubel, nació en Omsk en Siberia, en 1856, hijo de un oficial del ejército ruso - Alexander Vrubel. La familia tenía muchas raíces etnicas, - rusa, polaca, tartara y danesa. Mikhail Vrubel tenía una hermana mayor Anna con quien tuvo una estrecha relación. Su hermana menor Ekaterina y su hermano Alexander murieron siendo niños. Esto causó un tremendo trauma al artista. Aunque su padre tenía el rango de Coronel, la familia nunca vivió con desahogo. Las actitudes militares nunca se demostraron en la familia, al contrario, sus padres siempre hicieron enfasis en una educación fundamental, idiomas (latin, francés, alemán), animando y estimulando a los hijos en el conocimiento de la historia, arte, teatro, música y literatura.

Mikhail Vrubel estuvo interesado en el dibujo desde niño. Alexander Vrubel animó a su hijo con entusiasmo. Vrubel se matriculó en la Society for the Encouragement of the Arts at St. Petersburg en 1864, y 1868-1869. Estudió derecho en la universidad de St. Petersburgo de 1874 a 1880,pero simultaneamente recibió clases de pintura durante 1878-1879. Durante sus estudios en la universidad de St. Petersburgo demostró un gran entusiasmo por los filosofos alemanes especialmente por las teorías de Nietzche, asi como por los filosofos idealista Kant y Schopenhauer.

Despues de diplomarse en derecho, Vrubel entró en la Academia de Arte de St. Petersburgo (una de las mas importantes de Rusia en aquella época) en 1880, donde estudió con Pavel Chistyakov hasta 1884. Este profesor, famoso por su habilidad para enseñar dibujo y pintura, jugó un importante papel en el desarrollo del estilo de Vrubel, inculcando en el un gusto por el detalle. Otros pintores rusos como Ilya Repin, Vasilii Polenov, Victor Vasnetsov, Valentin Serov, Vasilii Surikov fueron tambien alumnos de Chistyakov. El artista compartía con su profesor la idea de la importancia del dibujo, modelar, formar sobre el color y el aprecio por la monumentalidad del arte clásico. Vrubel tenía un gran respeto por el arte academico y nunca rechazó su influencia como hicieron muchos otros artistas del momento. En su autobiografía, escrita en 1901, Vrubel se refería a sus años académicos como los más felices en su vida de artista.

El siguiente paso en la carrera artística de Vrubel se desarrollo en Kiev a partir de 1884 cuando aceptó una invitación de Adrian Prakhov para tomar parte en la restauración de antiguas iglesias rusas en Kiev. Durante ese perído 1884-1889 Vrubel no solo pintó sus encargos religiosos, sino que tambien realizó la imagen de un Cristo, una virgen y unos angeles para él. Fue uno de los primeros artistas rusos que intentó desarrollar un estilo unificando las antiguas tradiciones con la sensibilidad moderna, un estilo que se convirtio en una base para sus futuros experimentos artísticos.

Se hizo un análisis de la obra de Vrubel en Moscú, donde vivió durante una decada (1889-1910), demostrandose la influencia de viejas tradiciones y los movimientos artísticos contemporaneos -- Neo-Romanticismo, Simbolismo, Art Nouveau. Algunas de las obras del artista tienen tendencias similares al Neo-Primitivismo, Rayonismo, Futurismo, Cubismo que pronto se vieron en muchos pintores rusos de la Avant-Garde.

A pesar de la ausencia de seguidores directos, la importancia del arte de Vrubel no debe ser subestimado. Señaló el camino e hizo posible los experimentos que tuvieron exito en las siguientes décadas. Este pintor multifacético, escultor, decorador, dibujante e ilustrador puede considerarse una figura de transición entre el arte tradicional y el moderno debido a su influencia e inspiración para los artistas de nuevas generaciones.

Referencias-
Art and Culture in nineteenth-century Russia / Ed. by T. G. Stavrov. Bloomington: Indiana University Press, c1983.

No hay comentarios: