martes, 15 de marzo de 2011

Aurélie Nemours


1910 - 2005
Nacida en octubre de 1910 en París, Nemours se inscribió en 1929 en la Escuela del Louvre para estudiar Arqueología e Historia del Arte, interesándose por la pintura del Antiguo Egipto y el Románico, la pintura española y el arte moderno.

Entre 1937 y 1940 estudió el grafismo moderno como alumna de Paul Colkin, que había alcanzado gran notoriedad con sus carteles y escenografías para espectáculos teatrales; en su estudio, Nemours practicó el dibujo al natural.

A continuación, entre 1941 y 1944, como alumna de la academia de André Lhote, se dedicó al aprendizaje de nuevas técnicas y nuevos conocimientos sobre pintura, pero sus planteamientos teóricos sobre el arte abstracto difirieron de los de su maestro y de 1948 a 1950 estudió en el taller de Fernand Léger, que le orientó hacia las formas exactas de aristas nítidas y unos planteamientos geométricos nada dogmáticos.

Su primera exposición individual tuvo lugar en la Galería Colette de París en 1953, con catálogo prologado por Miche Seuphor, quien le descubrió el trabajo de Piet Mondrian.

Su obra forma parte de las colecciones de importantes museos, como el Nacional de Arte Moderno de París, el Victoria y Albert de Londres, el de Bellas Artes de Dallas (EEUU), el Museo de Grenoble (Francia) y el de Bellas Artes de Düsseldorf (Alemania).

EL MUNDO

No hay comentarios: