lunes, 14 de marzo de 2011

Kurt Schwitters


Kurt Hermann Eduard Karl Julius Schwitters ( 1887 - 1948) Fue un pintor aleman, nacido en Hanover.

Schwitters trabajó en diferentes estilos Dada, Constructivismo, Surrealismo, escultura, diseño gráfico tipografía e incluso instalaciones, tambien hizo poesía. Es famoso por sus collages, llamados Merz Pictures.

Sus padres tenian una tienda de ropa femenina. Vendieron la tienda en 1898, y con el dinero compraron cinco propiedades en Hanover las cuales alquilaron, lo que les permitió una renta que duró el resto de su vida en Alemania a Schwitter. En 1901 la familia se trasladó a Waldstraße. Ese mismo año Schwitters sufrío su primer episodio de epilepsia, una condicion que le libraría del servicio militar en la Primera Guerra Mundial.

Despues de estudiar en la Dresden Academy con Otto Dix y George Groszz, y otros artistas contemporaneos de Dresden "Die Brücke", 1909–14, Schwitters volvió a Hanover y empezó su carrera como artísta post-impressionista. Sin embargo durante el desarrollo de la Primera Guerra Mundial su obra se hizo mas oscura poco a poco, desarrollando un tono expresionista.

Schwitters pasó la mayor parte de la guerra trabajando como delineante en una fabrica en las afueras de Hanover. Este trabajo como delineante influiría en sus trabajos posteriores, utilizando maquinas como metáforas de la actividad humana.

Se casó con su prima Helma Fischer el 5 de octubre de 1915. Su primer hijo murió a los pocos días de nader y su segundo hijo, Ernst, nacido en 1918, iba a permanecer con su padre el resto de su vida.

En 1918, su arte cambió dramáticametne como consecuencia de la situación politico-economica y el colapso militar de su país al final de la guerra.

Schwitters se puso en contacto con Herwarth Walden despues de una exposición expresionista en la -Hanover Secession- en Febrero de 1918. Expuso dos paisajes semiabstractos en le galería Walden Der Sturm, Berlin, June de 1918, y esto le condujo directamente a encontrarse con los miembros de la Avant-garde de Berlin, incluyendo Raoul Hausmann, Hannah Höch y Hans Arp en el otoño de 1918.

Schwitters siguió pintando en estilo expresionista durante 1919, pero comenzó con sus primeros collages abstractos, influenciados en particular por recientes obras de Hans Arp. A finales de 1919 se hizo famoso, despues de una exposición individual en la galería Der Sturm, y por la publicación en agosto de un poema de amor dadaista- An Anna Blume ( traducido a veces como 'To Anna Flower', o 'To Eve Blossom').


Schwitters solicitó unirse al grupo Dada de Berlin Dada a finales de 1918 o principios de 1919. De acuerdo con Raoul Hausmann, Richard Huelsenbeck rechazó dicha solicitud porque los vínculos de Schwitters con Der Sturm y con el expresionismo en general, estaba contemplado por los dadaistas como terriblemente romántico y obsesionados con la estética. Rediculizado por Huelsenbeck como el ‘ Caspar David Friedrich de la revolucion dadaista"


Aunque no era participante de las actividades de los Dada, empleó ideas dadaístas en su obra, utilizando incluso la palabra en la cubierta de Anna Blume, y dió recitales por toda Europa sobre el tema con Theo Van Doesburg, Tristan Tzara, Hans Arp y Raoul Hausmann. En muchos aspectos su obra estaba mas en consonancia con el Zürich Dada y sus trabajos fueron publicados en la última publicación del Zürich dada, der Zeltweg, Noviembre de 1919, con las obras de Arp y Sophie Tauber. Mientras sus obras se apartaban de la política no era el caso de la figuras claves del Dada en Berlin, como George Grosz y John Heartfield, pero él seguía siendo amigo de varios de sus miembros como Hannah Hoch y Raoul Hausmann.

A Merz se le ha llamado ' Collage psicólogico'. La mayoría de las obras intentan tener un sentido estetico coherente del mundo que rodea a Schwitters. Utilizaba fragmentos de objetos que encontraba. using fragments of found objects. Estos fragmentos eran a menudo ingeniosas alusiones a los acontecimientos que ocurrían.

Schwitters seguiría utilizando el término Merz el resto de su carrera. Estas obras eran normalmente collages a los que incorporaba objetos que encontraba, como billetes de autobus, trozos de cables, trozos de periodicos, pero tambien incluía esculturas, poemas sonoros, lo que mas tarde se llamarían instalaciones.

Como el ambiente político en Alemania se hizo mas liberal y estable la obra de Schwitters se vio menos influenciada por el Cubismo y el Expressionismo. Empezó a organizar y a participar en conferencias con otros miembros de la vanguardia internacional, como Hans Arp, Raoul Hausmann y Tristan Tzara, viajando por Checoslovaquia, Holanda, y Alemania con provocativos recitales y conferencias.

Schwitters publicó una revista, llamada tambien Merz, entre 1923–32, la cual estaba dedicada a un tema central. Merz 5, 1923, por ejemplo, era una carpeta de Hans Arp, Merz 8/9, 1924, fue editada por El Lissitsky, Merz 14/15, 1925, era un cuento para niños titulada The Scarecrow de Schwitters, Kätte Steinitz y Theo Van Doesburg. La última edición , Merz 24, 1932, era una transcripción de Ursonate, con tipografía de Jan Tschichold.

La situación política en Alemania con los Nazis se deterioró mucho en la década de 1930; Se sompió su contrato con el ayuntamiento de Hanover en 1934,muchas de sus obras en museos alemanes fueron confiscadas y fue publicamente ridiculizado en 1935. En esa época sus amigos Christof y Luise Spengemann y su hijo Walter fueron arrestados por la Gestapo en Agosto de 1936, la situación estaba claramente peligrosa.

El dos de enero de 1937 Schwitters, fue llevado a declarar ante la Gestapo así que escapó para reunirse con su hijo Ernst en Noruega. Su mujer decidió quedarse en Hanover, para controlar sus propiedades


Schwitteres tuvo que huir de Alemania perseguido por los nazis como un “bolchevique cultural”. Despues de algún tiempo en las islas Lofoten, Schwitters y su hijo se fueron a Escocia- Considerado como enemigo de los aliados, estuvo internado en varios campos de concentración en Escocia, Inglaterra para acabar en Douglas Camp, Isla de Man.

El Campo de Hutchinson donde estubo internado Schwitters tenia entre 1.500 y 2.000 prisioneros, se hizo celebre por la sorprendente proporción de intelectuales universitarios especialmente de Oxford y Cambridge internos en él. “Nuestro campo en la Isla de Man debió ser una de las mejores universidades de Europa” comentaba el Historiador Klaus Hinrichsen.

La vida en el campo no era tan idílica, Kurt y su hijo Ernst junto a otros presos de Hutchinson publicaron el 24 de agosto en el New Statesman una carta reivindicativa bajo el título “El arte no puede vivir tras las alambradas”, por otro lado La Asociación Internacional de Artistas colaboraba desde fuera del campo con materiales para los pintores. Hinrichsen organizó una exposición en el campo y editó una revista ciclostilada titulada The Camp en la que colaboró Schwitters con poemas y la historia “The Flat And The Round Painter”, ilustrada con viñetas de Erich Kahn.


Kurt Schwitters que había sido liberado en diciembre de 1941 participó en febrero de 1942 en una exposición colectiva de la Asociación Internacional de artistas en la RBA Galleries y en junio Hampstead en una exposición colectiva en apoyo a Rusia, y también participa en la mayor exposición de arte organizada durante la guerra en Inglaterra: “ Artists Aid Russia Exhibition” en la Wallace Collection en el mes de agosto.

Y posteriormente el 4 de diciembre de 1944 se inauguraba en la Modern Art Gallery la exposición “Painting and Sculpture by Kurt Schwitters” (The Founder of Dadaism and Merz), la primera y única exposición individual de Schwitteres en el exilio compuesta de once collages, dieciocho oleos y diez esculturas, durante esta exposición Schwitters incluyó recitales de sus poemas, y se editó un catalogo prologado por Herbert Read, el critico más importante de la época en Londres.

Schwitters con problemas de salud, incluso una ceguera temporal en 1946, murió en Kendal, Inglaterra, el ocho de enero de 1948, de un ataque cardíaco.

wikipedia.org/wiki/Kurt_Schwitters

No hay comentarios: