viernes, 18 de marzo de 2011

Friedl Dicker-Brandeis


"Friedl" Dicker-Brandeis (July 30, 1898 - October 9, 1944), fue una artista vienesa asesinada en el Holocausto.

Nacida Frederika Dicker, se casó con Pavel Brandeis en 1936. Dicker-Brandeis era una estudiante de Johannes Itten en su escuela privada en Viena , y más tarde siguió a Itten para estudiar y enseñar en la Weimar Bauhaus . Ella participó en el diseño textil, grabado, encuadernación, tipografía y talleres allí desde 1,919 a 1,923. Después de salir de la Bauhaus, trabajó como diseñadora textil y artista en Berlín , Praga , y Hronov .

"Recuerdo haber pensado en la escuela cómo iba a crecer y protegería a mis alumnos de las impresiones desagradables, de la incertidumbre, con el aprendizaje luchador" Dicker-Brandeis Friedl escribió a un amigo en 1940. "Hoy en día sólo hay una cosa importante - despertar el deseo hacia la creatividad, hacer del trabajo un hábito, y enseñar a superar las dificultades para que parezcan insignificantes en comparación con la meta que se pretenda alcanzar.

Dicker-Brandeis y su marido fueron deportados a Terezín "ghetto modelo" en diciembre de 1942. Durante su época en Terezín, dio clases de arte y conferencias. Ayudó a organizar clases en secreto para los niños de Terezín. Ella veía el dibujo y el arte como una forma para que los niños a comprendiesen sus emociones y su entorno. Con ello les estaba dando la terapia del arte.

En Terezin ella persistió en la búsqueda de su objetivo - " despertar el deseo hacia el trabajo creativo."

En septiembre de 1944, Brandeis fue trasladado a Auschwitz ; Dicker-Brandeis se ofreció voluntaria en el transporte para reunirse con él. Pero antes de que se la llevaron, le dio a Rosa Englander , profesora jefe de la Casa Chicas L 410, dos maletas con 4.500 dibujos. F. Dicker-Brandes murió en Birkenau, el 9 de octubre de 1944. Su esposo Pavel, sobrevivió.

Después de la guerra, Willy Groag , director de la casa de chicas L 410 trajo las maletas con los dibujos de los niños de la comunidad judía en Praga. De los cerca de 660 autores de los dibujos, 550 fueron asesinados en el Holocausto. Los dibujos están ahora en el Museo Judío de Praga, algunos en exhibición en la Sinagoga Pinkas en Praga.

En 1999, se hizo una exposición de Friedl Dicker-Brandeis, organizada por el Centro Simon Wiesenthal y comisariada por Elena Makarova (Israel) se inauguró en Viena. La exposición se mostró en la República Checa, Alemania, Suecia, Francia, EE.UU. y Japón. El fundador del Museo de Arte Fuji de Tokio, Daisaku Ikeda , fundamental para traer la exposición a Japón, comentó: "Las diversas obras de arte dejadas por esta gran mujer y los niños de Terezin son su legado hasta el presente, para todos nosotros hoy en día. Exigen que sigamos en nuestra búsqueda de una sociedad que de verdad respetemos la vida humana, trascendiendo todas las diferencias de raza, religión, política e ideología. Sigue siendo mi esperanza sincera de que esta exposición pueda proporcionar un momento de introspección a sus espectadores, un momento para nosotros nos reafirmemos en la importancia de nuestros derechos como seres humanos y el valor de la vida misma. "



ALGUNOS DIBUJOS DE LOS NIÑOS QUE VIVIERON EL HOLOCAUSTO EN TEREZÍN








No hay comentarios: