miércoles, 27 de julio de 2011

Dorothea Tanning


Dorothea Tanning ( 1910) pintora, grabadora, escultora y escritora americana. Tambien diseño decorados y vestuario para ballet y teatro.


Dorothea Tanning nacio y se crió en Galesburg, Illinois. Estudió en Knox College 1928-30 antes de irse a vivir a Chicago. En 1935, Tanning se trasladó a Nueva York, donde descubrió el Dada y el Surrealismo en el Moma (Museo de Arte Moderno). A principios de la decada de 1940, Tanning ya estaba trabajando en sus propias composiciones surrealistas, al mismo tiempo que hacía pintura comercial para ganarse la vida. Impresionado por su creatividad y talento, el director comercial de los grandes almacenes Macy le presentó al dueño de la galería Julien Levy, que inmediatamente se ofreció a hacerle una exposición. Hizo dos exposiciones con Levy 1944 y 1948), y tambien le presentó al círculo de emigrantes surrealistas, incluido el pintor alemán Max Ernst. Como ella cuenta en sus memorias, cuando Ernst visitó su estudio en 1942, jugaron al ajedrez, se enamoraron, y se fueron a vivir juntos a Sedona, Arizona, y más tarde a Francia. Se casaron en 1946, en una boda doble con Man Ray y Juliet Browner.


Las imágenes surrealistas de Tanning desde 1940 a principios de los 50s – y su amistad con artistas y escritores del movimiento surrealista a llevado a muchos a considerarla una artista surrealista. Sin embargo ella ha desarrollado su propio estilo, una carrera que ya pasa de las seis décadas. A finales de 1940 y principios de 1950, pintaba "sueños", trabajando en Nueva York, Sedona, y Paris. Tenía amigos como Marcel Duchamp, Roland Penrose, Lee Miller, Yves Tanguy, Kay Sage, y George Balanchine, para quienes diseñor decorados y vestuario para varios ballets, incluido The Night Shadow (1945).


En 1949, Tanning y Ernst se trasladaron a Francia, donde dividían su tiempo entre Paris, Touraine y despues Provence. A mediados de la década de 1950 su obra cambio radicalmente. Como ella misma explica " Aproximadamente en 1955 mis telas literalmente se hicieron añicos . . . Como si se me rompiera la horma.” En este periodo, las imagenes de Tanning se fragmentaron, como en Insomnias (1957, Moderna Museet, Stockholm). A finales de 1960 la obra de Tanning era casi completamente abstracta, pero hay sugerencias de formas femeninas. Durante estos años, Tanning tambien hizo grabado, trabajando en el estudio de Georges Visat y Pierre Chave y colaborando en libros de poetas tales como André Pieyre de Mandiargues y Lena Leclerq. En el periodo 1969-73, Tanning se concentró en unas esculturas tridimensionales. Una de ellas esta ahora en la coleccion permanente del Centre Georges Pompidou, Paris.

Despues de la muerte de Max Ernst en 1976, Dorothea Tanning volvió a los Estados Unidos. En 1980 ya tenía su casa y estudio en Nueva York y comenzó una etapa tremendamente creativa durante la cual realizó pinturas, dibujos y collages. Su obra se ha exhibido en numerosas exposicines individuales, tanto en America como en Europa, incluidas las retrospectivas de 1974 en el "Centre National d’Art Contemporain" en Paris (que mas tarde se llamaría Centre Georges Pompidou en 1977), y en 1993 en Malmö Konsthall en Suecia y en Camden Art Center en Londres. En 2000, el -Philadelphia Museum of Art- organizó una pequeña retrospectiva titulada Birthday



Conoció al pintor alemán Max Ernst en 1942 y se enamoraron durante una partida de ajedrez

En los últimos años, Tanning se ha dedicado a la escritura y a la poesía. En 1986, ppublicó sus memorias, tambien titulado Birthday, libro que ha sido traducido a cuatro idiomas, y en 2001, escribió una versión más extensa titulada Between Lives: An Artist and Her World. Una colección de sus poemas, A Table of Content, y una corta novela, Chasm: A Weekend, publicadas ambas en 2004. Tanning continúa escribiendo poesía, y sus poemas aparecen regularmente en revistas literarias y magazines, tales The Yale Review, Poetry, The Paris Review, y The New Yorker.



References

^ http://www.drawingcenter.org/exh_past.cfm?exh=726
^ http://www.schlossbote.de/rag-vsw-sb/docs/264284/bruehl
^ http://www.cote.azur.fr/actualites/info_expositions-et-visites__10710_lang_es.htm
^ http://www.belart.se/exhibitions/render_exhibition?ex_id=101
^ http://www.audeculture.com/espacedart/espace-expo.html

No hay comentarios: