sábado, 30 de julio de 2011

Vera Molnar



Vera Molnar nació el 5 de enero de 1924 en Budapest, Hungría. A los 18 años inicia sus estudios de Pintura e Historia del Arte y Estética en la escuela superior de Arte de Budapest. A los 23 años se traslada a Francia donde, hasta el presente ha ejercido su carrera artística.

En 1948, es decir, a los 24 años, realiza sus primeros dibujos geómetricos inspirado en un grabado de Durero titulado “Melancolía”. En 1967 fue cofundadora del grupo Arte e informatique en el Institut d’Esthétiqueet des Sciences de l’Art de París. El año 1968 fue muy importante para lo que sería el resto de su carrera artística ya que fue el año donde realizó sus primeros gráficos utilizando una computadora. Y, a partir de allí, gran parte de sus obras sería realizadas por esta vía.

A los 61 años, siendo ya una artista reconocida, comienza a ejercer el cargo de profesora de Historia del Arte y Ciencias del Arte en la Sorbona de París.

En el 2005 obtiene el primer d.velop digital art award del Digital Art Museum de Berlín.

Vera Molnar expone actualmente a nivel internacional e intercontinental y es considerada una de las pioneras del arte digital. Sus obras se caracterizan por ser series en la que la figura principal es el cuadrado.

Técnica: Vera Molnar empezó construyendo series utilizando figuras geométricas. El uso de figuras geométricas lo justifica diciendo “me gusta la rigidez formal y la parsimonia de la geometría, me gusta la pureza racional de las matemáticas. ‘La naturaleza puede ser extravagante con todo, pero el artista debe ser totalmente eficiente’, dijo Paul Klee, y yo estoy de acuerdo”.

Su forma de trabajar consistía en colocar simples formas geómetricas (en su caso, cuadrados) e ir introduciéndoles ciertos cambios a cada uno, ya fuera a un cuadrado específico o cómo unía uno con el otro.

Su objetivo consiste en lograr producir un cambio significativo entre una obra y otra, es decir, hacer que una obra sea completamente única y diferente simplemente por colocar las figuras geométricas y unirlas de distinta manera en cada uno.

Vera comenzó imaginando que tenía una computadora. Diseñaba un programa y luego, paso a paso creaba una serie cuidando que no quedara excluída ningún tipo de posición ni unión posible entre ellas. Luego, a partir del año 1968, como se dijo más arriba, comenzó a utilizar una computadora real y, desde ese momento se convirtió en su instrumento oficial.


Hay personas que consideran que el trabajar con una computadora no tiene gracia ya que lo computadora, supuestamente, es quien hace entonces todo el trabajo. La artista se defiende diciendo que por supuesto que la máquina ayuda pero, quien “hace”, quien “diseña” y quien “inventa” es ella.

Esta artita está consciente de que su forma de hacer arte es totalmente nueva, y considera que cuando algo es nuevo, no importa su carácter estético, lo que se valora es la novedad en sí.

Algunas de sus obras son: “Hípertransformaciones” (1975-1976). “Estructuras cuadradas” (1989). “(Des) orden” (1974). “L’ ombre prend le dessus” (2005). “Quatre carrés” (1992).

Arte digital

No hay comentarios: