lunes, 25 de julio de 2011

Michael Snow




(El Interior de Eaton Centre muestra una de las esculturas mas conocidas de Michael Snow - Flightstop-, que muestra los gansos de Canada en vuelo).

Michael Snow, 1929 es un artista canadiense que trabaja en pintura, escultura, vídeo, cine, fotografía, holografía, y música.

Michael Snow nació en Toronto y estudió en la universidad de bellas artes de Ontario. Realizó su primera exposición en 1957 y desde entonces su obra se ha expuesto en Europa y America... Centre Pompidou de Paris 2000, MoMA en New York en 2005, 2006 Whitney Biennial.



(Esculturas en el ala este del Centro Skydome Rogers.)

Michael Snow ha dedicado más de cincuenta años a producir algunas de las obras más novedosas e influyentes del arte experimental. Artista visual, músico, cineasta y crítico de arte, se ha constituido como el creador más famoso de Canadá y sus obras han sido exhibidas en los museos más importantes de arte contemporáneo en Europa y Norteamérica. Snow es uno de los cineastas experimentales fundamentales del siglo veinte, su película Wavelength es estudiada en escuelas de cine de todo el mundo, y es un precursor del video-arte y del video-instalación.

( 'Red, Orange and Green' (1992) en el Rogers Centre)

Desde la década de los sesenta, durante la cual vivió en la ciudad de Nueva York, Snow cuestionó las tendencias del arte de vanguardia, optando por una reincorporación de la representación referencial en un momento en el que los artistas trabajaban más bien a partir de profundos niveles de abstracción. Este regreso a lo concreto significó un nuevo paradigma para la vanguardia norteamericana y condujo a una profundización en el estudio de la ambigua naturaleza de la representación fotográfica.

(The Audience sculpture en la fachada del Rogers Centre stadium en Toronto.)


Como heredero de la tradición modernista, que había marcado el desarrollo de las vanguardias desde el movimiento Dadá y el surrealismo, Snow se preocupó por ser fiel a la naturaleza de su medio y cuestionar el carácter ilusorio de la representación. Pero al trabajar fundamentalmente con procesos fotográficos (cine y fotografía fija), la paradoja que implicaba la finalidad mimética de dichos medios se hizo evidente.

El llamado "cine estructural" fue entonces una práctica exploratoria en la que Michael Snow se embarcó en su intento de resolver la paradoja del carácter referencial de los medios fotográficos.

La ambigua condición de los medios de representación audiovisual, se transforma, en la obra de Snow, en un espacio de meditación acerca del ser, de la ilusión referencial, del tiempo y la naturaleza de la percepción.

Snow escribe:

"Siempre he deseado que el espectador y yo beneficiemos de mis intentos por aprehender e invocar una mística de la participación, con la naturaleza de la "realidad" que les presento en las pequeñas cosas que realizo"

Ese deseo de hacer participar al espectador se manifiesta en las diversas instalaciones que Snow ha producido en los últimos años. Pretende afectar nuestra lógica perceptiva, para que así reinterpretemos nuestro mundo enriquecidos por el estado meditativo en el que nos sumergen sus imágenes. Traduce igualmente, su intención de darle una forma al tiempo: al tiempo de sus películas, al tiempo que dedicamos frente a sus obras, al tiempo que recreamos en nuestras mentes.


Museo de Arte de Lima

No hay comentarios: