domingo, 24 de julio de 2011

Peter Saville




Peter Saville (nacido en Manchester el 9 de octubre de 1955) es un director de arte y diseñador gráfico Inglés. Durante la década de 1980, diseñó muchas portadas para Factory Records.

Saville estudió en la universidad de san Ambrosio . Estudió diseño gráfico en el Politécnico de Manchester (más tarde Universidad Metropolitana de Manchester ) entre 1975 y 1978.

Saville entró en el munddo de la música después de conocer a Tony Wilson , periodista y presentador de televisión , quien le presentó a Patti Smith en 1978. Esto dio lugar a un encargo de Wilson para el cartel de "First Factory Records". Saville se convirtió en socio de Factory Records, junto con Wilson, Rob Gretton y Alan Erasmus .


Peter Saville diseñó muchas portadas de discos para artistas de Factory Records, sobre todo para Joy Division y New Order .



“Malcolm tenía una copia de Herbert Spencer’s Pioneers of Modern Typography. Uno de los capítulos que no había reinterpretado en su propia obra fue la fría y disciplinada” Nueva Tipografía “de Tschichold cuya sutileza me llamo la atención. Encontré un paralelo en la misma para la nueva ola que se desarrollaba fuera del Punk. “


Influenciado por su compañero de estudios Malcolm Garrett , que había empezado a diseñar para un grupo punk de Manchester, el Buzzcocks , y por Herbert Spencer Pionero de la tipografía moderna , Saville fue inspirado por Jan Tschichold , principal propagandista de la Nueva Tipografía. Según Saville: “Malcolm tenía una copia de Herbert Spencer’s Pioneers of Modern Typography. Uno de los capítulos que no había reinterpretado en su propia obra fue la fría y disciplinada” Nueva Tipografía “de Tschichold cuya sutileza me llamo la atención. Encontré un paralelo en la misma para la nueva ola que se desarrollaba fuera del Punk. “

El diseño de Saville para el último álbum de Joy Division, Closer, editado poco después del suicidio de Ian Curtis en mayo de 1980, fue controvertido por su descripción del cuerpo de Cristo sepultado. Sin embargo, el diseño ya estaba hecho antes de la muerte de Curtis, un hecho que la revista de rock New Musical Express podía de confirmar, ya que llevaba mostrando las pruebas de la obra de arte meses.


En la película de 2002 -24 Hour Party People- , que está basada en Tony Wilson y la historia de Factory Records, Saville es interpretado por el actor Enzo Cilenti . Su reputación de incumplimiento de los plazos es cómicamente destacado en la película.


En 1979 se trasladó de Manchester a Londres y se convirtió en director de arte de Virgin, DinDisc. Creó un grupo de trabajo que amplió su refinado toque de modernidad, trabajando para artistas como Roxy Music , Duran Duran , Wham! , Ultravox y Orchestral Manoeuvres in the Dark . Saville fundó la agencia de diseño Peter Saville Asociados ( sobre todo para el diseño de portadas para artistas y sellos discográficos) antes había sido invitado a cerrar su oficina en 1990 para unirse al Estudio Pentagrama

En 1993 Saville abandonó Londres y se trasladó a Los Angeles para unirse a la agencia de publicidad Frankfurt Balkind con Brett Wickens . Pronto regresó a Londres donde contactó con diseñador Howard Wakefield para reiniciar el estudio de diseño. Durante 3 años se dieron a conocer como The Apartment for the German advertising agency Meiré & Meiré desde el departamento modernista en Mayfair, que también se duplicó con un estudio de Londres. (El mismo departamento es el que se representa en la tapa del álbum de Pulp “This Is Hardcore”)

El estudio realizó trabajos para clientes como Mandarina Duck y Smart. En 1999 trasladó sus oficinas a Clerkenwell cambiando el nombre del estudio en 2002 como “Saville Associates” (en 2005 pasó a denominarse “Saville, Parris, Wakefield”).




La demanda de la obra de Saville creció tanto para la publicidad como para la moda despues de su trabajo para Factory Records, llegando a un auge creativo y comercial con clientes como Selfridges , EMI y Pringle . Otros encargos importantes le llegaron desde el campo de la moda - Jil Sander , Martine Sitbon, John Galliano , Yohji Yamamoto , Christian Dior y Stella McCartney- .

Saville trabajó a menudo en colaboración con su viejo amigo, el fotógrafo de moda Nick Knight . Los dos lanzaron un sitio web de arte y moda SHOWstudio en noviembre de 2000. Al diseñador de moda belga Raf Simons se le concedió acceso completo a los archivos de los proyectos de la fábrica de época Saville e hizo una selección personal de Saville- para integrarlas en la colección Raf Simon's "Closer" Autumn/Winter 2003-4. .

En 2004, Saville se convirtió en director creativo de la ciudad de Manchester, como consultor.

In 2010, Saville designed the England football team home shirt.[9]

La proclamada contribución de Saville al diseño gráfico se confirmó completamente cuando el Museo de Diseño de Londres exhibió su obra en 2003. La exposición,- El Peter Saville Show-, estuvo abierta del 23 de mayo al 14 de septiembre de 2003. Un libro de Rick Poynor , diseñado por Peter Saville, acompañó la exposición. La banda de sonido de la muestra fue interpretada y grabada por Nueva Order, y estuvo disponible para los primeros visitantes de la exposición.

En 2010, Saville diseñó la camiseta de la Selección Inglesa de Fútbol.

References

^ a b Peter Saville / Designing Modern Britain - Design Museum Exhibition : Design/Designer Information
^ Peter Saville biography
^ Eye, Number 17, Volume 5, Summer 1995
^ a b Johnson, Mark: "An Ideal For Living: An History of Joy Division", page 64. Proteus Books, 1984
^ The Dark Prince, Alice Twemlow
^ Peter Saville at the Internet Movie Database
^ Peter Saville, Icon Magazine, July/August 2003
^ Peter Saville in Manchester American Institute of Graphic Arts
^ "Factory Records designer Peter Saville creates new England football shirt". NME.
^ Previous Exhibitions

No hay comentarios: