miércoles, 13 de julio de 2011

Morton Livingston Schamberg


Pintor, fotógrafo, escultor- Nació en Filadelfia el 15 de octubre de 1882, murió el 13 de octubre de 1918, Philadelphia, Pensilvania


Morton Schamberg Livingston, un pintor, escultor y fotógrafo cuya breve pero innovadora carrera de doce años terminó con su muerte prematura a la edad de treinta y siete años, personifica la imagen de un joven genio que se adelantó a su tiempo. Schamberg fue el primer artista en utilizar imágenes industriales y mecánicas como la base para el arte geométrico, que se convirtió en el estilo de principios del siglo XX conocido como precisionismo. Después de su graduación en la Universidad de Bellas Artes de Pennsylvania en 1906, Schamberg y su amigo Charles Scheeler viajaron a París. De regreso a Filadelfia, abrieron un estudio de fotografía comercial para ganarse la vida. En 1912 Schamberg comenzó a incorporar elementos cubistas en sus pinturas, que muestran "la ruptura del prisma de luz en colores que lo componen". Schamberg y Sheeler participaron en la primera muestra "Armory" y fueron muy influyentes al llevar la primera exposición de este tipo de pinturas a Filadelfia. En 1916, el estilo de Schamberg cambiado drasticamente, con más énfasis en la línea y la estructura, muy apropiado para su tema central, la máquina.


Compartió la actitud de los dadaístas 'hacia la tecnología, pero hizo hincapié en la belleza formal de las máquinas. Otros pintores, entre ellos Charles Sheeler, Charles Demuth, y Driggs Elsie trabajaron sobre el tema mecánico de Schamberg . Schamberg murió prematuramente durante la epidemia de gripe en 1918 en Filadelfia.

michener museum

No hay comentarios: