sábado, 30 de julio de 2011

Tancredi Parmeggian


Tancredi Parmeggiani ( Feltre , 25 de septiembre 1927 - Roma , 27 de septiembre 1964 ) fue un pintor italiano .

Después de pasar su infancia en Belluno, en 1943 interrumpió sus estudios para matricularse en la escuela de arte de alto clásico de Venecia , que completa dos años después.

En 1946 se matriculó en la Accademia di Belle Arti en Venecia para estudiar en la Escuela Libre de Armando Pizzinato . En este tiempo conoció y se hizo amigo de Emilio Vedova .

A finales de 1947 el artista fue a París donde conoció las vanguardias europeas de la primera mitad del siglo. Entre 1948 y 1949 vive y trabaja en Feltham y Venecia , y en mayo de 1949 realizó su primera exposición individual en la Galleria del Cavallino di Venezia que presenta Virgilio Guidi .


En 1950 se traslada a Roma , donde se une al grupo Age d'Or, que organiza exposiciones y ediciones de la comunidad internacional. Al año siguiente participó en la 1ª Mostra dell'Arte Astratta Italiana en la Galería Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo de Roma. Poco después de regresar a Venecia, donde conoció a Peggy Guggenheim que le ofrece un estudio y le compra obras. En 1952 , en Venecia, fue galardonado con el premio de pintura Graziano, en el mismo año junto con otros artistas firmaron el manifiesto del Spazialismo, un movimiento fundado en Milán alrededor de 1947 por Lucio Fontana .

Expone en 1952 en la Galleria del Cavallino en Venecia. En 1953 también está presente en la Galleria del Naviglio en Milán con la presentación de Peggy Guggenheim y Guidi Virgilio También es invitado a la exposición de Italia-Francia a Turín , donde expuso en la sala accanto en Hans Hartung. En 1954 participa en Tendances Actuelles con Pollock , Wols , Mathieu en la Kunsthalle de Berna.




1955 comienza con la separación definitiva de Peggy Guggenheim, y se va a París, donde participa en una exposición colectiva en la Galerie Stadler. En París conoce a Dubuffet , Asger Jorn y Karel Appel .

En los años siguientes expuso en la Galería Saidenberg en Nueva York , en la Galería 'Hanover en Londres , en Roma, en la Galleria Selecta y participa en el Carnegie International de Pittsburgh . En 1958 se casó con la pintora noruega Dietrichson Tove .

Nel 1959 espone alla Galleria dell'Ariete, ritorna a Parigi dove a dicembre nasce la figlia Elisabetta. Nella primavera del 1960 ritorna a Milano dove collabora stabilmente con la Galleria dell'Ariete. In quest'anno viaggia in Norvegia ed espone alla mostra Anti-Procès presso la Galleria del Canale di Venezia.


En 1,959 expone en la Galería dell'Ariete, regresó a París, donde su hija Elizabeth nació en diciembre. En la primavera de 1960 regresó a Milán, donde colabora con la Galería dell'Ariete. En este año viaja a Noruega despues de una exposición en la Galleria del Canale di Venezia.


En 1962 , después de un viaje a Suecia , expuso en Galleria veneziana del Canale y en la Galleria Levi de Milan. Al final del año tiene una crisis nerviosa y fue internado en Villa Tigli en Monza con un diagnóstico de esquizofrenia paranoide .


Estancias cortas en Roma en 1963 y poco después del nacimiento de su hijo Alejandro regresó a Venecia a casa de su hermana. Despues de un nuevo internamiento en un hospital, exhibió de nuevo en 1964 en la Bienal de Venecia y después de un corto viaje a Suecia con su esposa, regresó a Roma. Allí, en la madrugada del 27 de septiembre se quitó la vida lanzándose al río Tíber .


Da Wikipedia, l'enciclopedia libera.

No hay comentarios: