miércoles, 6 de julio de 2011

Fang Lijun






Fang Lijun nació en Handan, pronvincia de Hebei, ahora vive y trabaja en Peking o Beijing.

Se crió durante la Revolución Cultural China y en su infancia padeció humillaciones y fue condenado al ostracismo por sus compañeros porque pertenecía a una familia rica. En la escuela conoció a Li Xianting quien en el futuro seria un importante crítico de arte.

En la década de 1990 Fang se convirtió en uno de los principales componentes del "Cynical Realist movement" (Movimiento realista cínico). Una generación desilusionada debido a los acontecimientos de la plaza de Tiananmen y a la política interna en China. En sus imágenes intenta representar sus sentimientos personales de rebelión, desencanto y angustia, protagonizadas por unos personajes recurrentes, calvos.


Fang estudió grabado en la Central Academy of Fine Arts en Beijing, en 1985. Antes había abandonado la escuela secundaria para hacer un curso de tres años de cerámica para emplearse, al acabar, en una empresa de publicidad. Al año de conseguir el empleo, aburrido de utilizar el arte para promocionar alimentos, abandonó la empresa y se matriculó en la universidad. Presentó pintura al óleo como proyecto fin de carrera como protesta por la formación recibida en el departamento de grabado. De todas formas sus conocimientos de la técnica del grabado en madera- un proceso complicado de "escarbar" una imagen en negativo en madera para despues imprimirla en papel-le sirvió para hacer unos grandes grabados múltiples.

En 1993 empleó el agua como tema recurrente, cambiandolo por imagenes anteriores, pero tambien cambió la paleta que se volvió de multiples colores, aunque sus personajes seguian allí, como esperando que ocurriera algo inespecífico pero importante.


En 1989 Fang Lijun tuvo su primera oportunidad para exhibir su obra. Li, el crítico, aquel compañero que había tenido en la infancia le ayudó para entrar en una exposición - the China/Avant Garde exhibition-, junto con otros artistas emergentes educados durante la Revolucion Cultural. A partir de esa exposicion la carrera de Fang subió como la espuma y gracias a los esfuerzos de su amigo Li, que presentó su obra a importantes galerístas de arte Fang se convirtió en un artista conocido internacionalmente

En 1993, la serie conocida como “The Yawn” o “The Howl,” fue portada de la revista - the New York Times Magazine-. Su obra fue incluida en la 45 Venice Biennale





AVISO- Había publicado esta entrada antes, extensa y me parecía buena, pero despues de haberse borrado tres veces DESISTO, como decimos en Galicia NO CREO EN LAS BRUJAS, PERO HABERLAS HAILAS.

Lo que no abandono es este pintor, me parece que vale la pena, en mi opinión es buenísimo.

Así que vamos a una biografía cortita y rápida antes de que los duendes vuelvan a chafarme

No hay comentarios: