jueves, 28 de julio de 2011

Juan Botas



Juan Suarez Botas, Gijón 1958 - Nueva York 1992. Ilustrador, diseñador gráfico y finalmente director de cine, Botas fue un caso excepcional, se trasladó a Estados Unidos en 1977. Estudió en la Syracuse University y estudió y trabajó con el diseñador gráfico Milton Glaser. Su obra se vió publicada en revistas como: Time, Newsweek, Fortune, U.S. News and World Report, The New York Times o Vogue tanto en sus portadas como en en su interior.a obra de Juan Botas logró el reconocimiento internacional que pocos artistas españoles podían esperar y aspirar en aquellos momentos..

Fue el inspirador de la película "Philadelphia" de Jonathan Demme, ambos se conocieron gracias a Joanne Howard, mujer del director e íntima amiga del ilustrador asturiano. "Philadelphia" una película de carácter oscuro y pesimista, todo lo contrario de lo que era Juan Botas.

Jonathan Demme en contrapartida, al apoyo recibido por parte de Juan Botas para su película, se avendrá a financiar al ilustrador asturiano, enfermo de SIDA, en su proyecto de "One foot on the banana peel, the other foot in the grave" (Un pie sobre la cáscara de plátano, el otro en la tumba) proyecto que por desgracia no verá terminado, una película tremendamente sincera, un relato no lineal en el que unos hombres demacrados por el avance del sida recuerdan viejas historias de su vida, bromean, ríen a carcajadas, lloran, hablan de amor, de sexo, de muerte, y sin embargo sabe darle la vuelta a la situación, y sacar fuerzas y optimismo donde parece imposible. Como muestra podemos tomar dos intervenciones de Botas en una su afirmación casi de humor negro entorno a las facturas que recibe: "Veo toda esa montaña de facturas y les escribo diciéndoles que no tengo ni la salud, ni los recursos para pagarlas. Que no me quiero sentir responsable del daño que están causando a los bosques".

O como en otro pasaje en el que se le ve bebiendo con asco un jarabe blancuzco. Al día siguiente, Juan dice a sus compañeros: "Ayer Pepe me preguntó en casa que qué era el jarabe. Le dije que horchata. Me creyó, se llenó un vaso y dijo que estaba muy rica".

Su compañero Billy Cole le sobrevivió.

Lucas Platt, productor de varios trabajos de Jonathan Demme y amigo de Botas sería el encargado de terminar el documental.

Apunte biográfico. ciudad de la pintura

No hay comentarios: