viernes, 29 de julio de 2011

Julian Onderdonk



Julian Onderdonk ( 1882-1922) fue un pintor tejano impresionista, conocido como "el padre de la pintura de Texas".



Julian Onderdonk nació en San Antonio , Texas, hijo de Robert Jenkins Onderdonk , pintor. Se crió en el sur de Texas . Estudio con Verner Moore White un importante artista de texas, que tambien vivia en San Antonio. Despues fue a la Academia Militar de West Texas , donde se graduó en 1900.


A los 19, con la ayuda de un vecino generoso, Julian salió de Texas para estudiar con el renombrado impresionista estadounidense William Merritt Chase. El propio padre de Julian, Robert, también, había estudiado con Chase. Julián pasó el verano de 1901 en Long Island preparandose con Chase en la Escuela de Arte de Shinnecock . Estudió allí un par de años y luego se trasladó a Nueva York para tratar de ganarse la vida. Estando en Nueva York conoció y se casó con Gertrude Shipman y pronto tuvo un hijo.


Onderdonk regresó a San Antonio en 1909, donde realizó sus mejores obras. Sus temas más populares fueron los paisajes. Onderdonk murió el 27 de octubre de 1922 en San Antonio.

El presidente George W. Bush decoró el Despacho Oval con tres de las pinturas de Onderdonk. El Museo de Arte de Dallas cuenta con varias salas dedicadas exclusivamente al trabajo de Onderdonk.


References

^ Cameron, Minnie B. "Handbook of Texas Online". ONDERDONK, JULIAN. Texas State Historical Association. Retrieved March 12, 2011.
^ George W. Bush, Decision Points, London: Virgin Books, 2010, p. 107


MI COMENTARIO- Espero que el hecho de que Bush haya decorado el despacho oval con cuadros suyos no os haga juzgar al pintor negativamente

No hay comentarios: