lunes, 26 de diciembre de 2011

Sherrie Levine


(b Hazelton, PA, 17 April 1947
Fashion Collage: 6

Sherrie Levine pertenece a la generación de artistas post-modernos que usaron la apropriación para criticar a las vanguardias, al concepto de la originalidad, y a la idea de la producción en masa como ajena al arte. Desde los setentas, Levine ha reutilizado imágenes y objetos, cambiando su contexto y significado al mismo tiempo que les proporciona una vida nueva. La exhibición en el Whitney, organizada con la ayuda de la artista, incluye sus famosas fotografías así como sus más recientes esculturas. Elementos como las cualidades táctiles de sus obras, referencias históricas e ironía fueron los temas que se exploraron.
Levine es conocida por obras como ‘After Walker Evans’ (1981) y ‘Fountain (after Duchamp)’ (1991), las cuales tomaron importantes obras modernistas y las reconfiguraron al copiar su forma. En el caso de ‘After Walker Evans,’ la artista tomó fotos de las fotos que Evans hizo durante la depresión económica de los años treinta, presentando los resultados como proprios y haciendo referencia a la importancia de la influencia en el arte. Este gesto parece venir del arte conceptual, pues cuestiona el papel del artista en un contexto en el cual la reproducción mecánica era prevalente, así como la idea de que era imposible crear algo nuevo después del fin del modernismo. En cierto sentido, Levine también se burla del trabajo de Evans; ella nota la dependencia del fotógrafo en las experiencias de otros, pues documentaba lo que veía. Levine empleó el mismo procedimiento al fotografiar obras de Edward Weston, Edgar Degas, Piet Mondrian y Gustave Courbet, presentándolas como suyas.
Algo similar ocurre con su escultura en obras como ‘Fountain (after Duchamp),’ una replica inexpresiva del ‘readymade’ de 1917. En esta obra, Levine actualiza lo que alguna vez fuera un gesto provocador al crear el mingitorio en bronce, un material asociado con el concepto de las bellas artes que fue cuestionado por Duchamp. El alto costo de crear la obra en bronce recuerda el estatus actual de los iconos modernistas como mercancía en el mundo del arte, cualidad resaltada por la brillosa y precisa superficie del metal. Al mismo tiempo, la deconstrucción de la burla de Duchamp traza el lineaje del arte contemporáneo hasta el francés, quien tal vez fue el individuo que más hizo para derrumbar las barreras del arte moderno. En esta obra, Levine resalta su propria inabilidad (y la de sus contemporáneos) de ir más allá de lo que se había logrado durante la primera mitad del siglo veinte, admitiendo que el pastiche, concepto post-modernista, no era más que un callejón sin salida.
Levine basó la mayoría de sus apropriaciones en obras hechas por hombres, como en los casos que se mencionaron, lo que implica que sus obras también comentan sobre cuestiones de género. Al reproducir las obras creadas por hombres como que si fueran de ella, alude al hecho que por lo general, el canon del arte occidental ha excluido a las mujeres de sus filas. De esta manera, se descarta la idea de la originalidad y su relación a la creatividad masculina, notando a su vez que, aun siendo mujer, no tenía más alternativa que referirse a esta tradición patriarcal con tal de avanzar en el mundo del arte.

Aunque las obras de Levine parecen ser replicas formales y sin contenido de obras maestras modernistas, es claro que la artista reproduce iconos conocidos para comentar sobre cuestiones de género, originalidad, y el canon, combinando la imitación con lo conceptual. La atención que le ha dado al modernismo es una forma de co-dependencia, una cualidad que se encuentra en gran parte del arte post-moderno sin importar la técnica.

Whitney Museum of American Art

1 comentario:

Anónimo dijo...

http://www.cafb29b24.org/docs/buyativan/#44726 ativan dosage how long does it last - ativan overdose symptoms children