"La línea es una fuerza...activa, afirma Henry Van de Velllde, quien sintetiza la característica dominante en el Art Nouveau: la línea entendida como energía dinámica y valor ornamental.
Emile Gallé, uno de los principales exponentes del art nouveau en el campo de las artes aplicadas, alcanza en la elaboración del vidrio cotas altísimas y particulares juegos de transparencia y opacidad, gracias tambien a procedimientos innovadores
Gallé privilegia en sus creaciones los temas decorativos florales y zoomórficos tratados con una elegante estilización; líneas curvas y fluidas dominan tanto en la arquitectura como en las artes aplicadas, cuyo objeto es difundir la belleza entre el gran público
Lamparas Tiffany cuando la luz es elegancia
Si con el art nouveau sustancialmente nace el diseño moderno, fundamentado en un proyecto de calidad pero de fabricación en serie, los objetos más emblemáticos del nuevo estilo- los jarrones de Gallé y Lalique, las lámpaars de Tiffany- continúan siendo artículos de lujo, asequibles solo para una clase social elevada, dado el valor de los materiales y el alto costo de producción
Las tres edades de la mujer (Die drei Lebensalter) |
Gustav Klimt, 1905 |
Óleo sobre tela • Modernismo |
El diseño del arco de esta boca de metro pretendía axaltar visualmente el viaje subterráneo en la nueva red metropolitana, construido bajo el impulso de la inminente Exposición Universal de París -1900- que acelera la difusión de este nuevo medio de transporte destinado al gran público
Las líneas organicas de Guimard y las gigantescas estelas curvadas bajo el peso de flores tropicales, tras las que se esconden las lámparas de cristal, son una de las obras maestras del art nouveau, un estilo que con la instalación de estas bocas en toda la ciudad tuvo una difusión real en la cultura popular
Reja de entrada a los Pabellones Güell.
Gaudí lleva a sus extremas consecuencias la lección del modernismo catalán (modernismo, asi es como se llama al art nouveau en España), llegando a crear una arquitectura en la que la fantasía de la composición se sustenta en la habilidad constructiva (yuxtaposición de volúmenes complejos con superficies decoradas mediante materiales heterogéneos y polícromos)
Casa Batlló.
La casa Batlló es reestructuración de un edificio típico barcelonés que el arquitecto transmuta en una visionaria aparición fósil, una corpórea aparición cromática que parece sostenerse gracias a los gigantescos huesos de un animal prehistórico: es la casa de los huesos, como se la bautizó jocosamente el día despues de que finalizara su construcción
Por encima del ambiguo tejido mural se alza una carnosa torre que domina el increible techo de láminas de mayólica y las extrañas superficies escamosas: una imprevista emersión de formas entre geológicas y orgánicas, visión de gigantescos reptiles primordiales, queza un ancestral homenaje a los macizos cocosos de Cataluña
FParc Güell, Barcelona
Interior (escalera) de la Casa Horta.
Victor Hora, Paul Hankar y Henry van de Velde son los representantes más significativos del art nouveau en Bélgica, un fenómeno complejo que se manifiesta en los campos más diversos: el urbanismo, la construcción, la decoración urbana y doméstica, el arte figurativo, la moda y el espectáculo
Museo Victor Horta de Bruselas.
Horta, tras una formación ecléctica y clásica, se impone con ob ras funamentales del nuevo estilo gracias a diversos edificios de Bruselas en los que explora las posibilidades expresivas de las estructuras de hierro unidas a grandes cristaleras
maison Ciamberlani, Bruselas.
Independientemente de las variantes de los distintos países, el art nouveau tiene algunas constantes aqui presentes: preferencia por los motivos lineales, los arabescos y una línea continua y fluida, la fuerte integración de todas las artes "mayores" sin jerarquías, considerandolas de la misma voluntad expresiva
"Boekentoren" of Ghent University Henry van de Velde
Hay ademas una revalorización del décor y del elemento ornamental que caracteriza el objeto mismo y se transforma de sobreestructura en estructura misma. La funcionalidad se identifica con la búsqueda de la belleza: un cambio que lleva a apreciar la manualidad artesanal y el carácter artístico intrinseco del objeto
El contexto estadounidense parece el más adecuado para favorecer el desarrollo del art déco: metrópolis con rascacielos y luces, una industria en vanguardia y esa fábrica de imágenes virtuales por excelencia que es Hollywood
El tránsito del siglo XVIII al XIX está marcado por una profunda crisis en la que las transformaciones debidas al paso de la sociedad agrícola a la industrial son radicales. En este clima nace y de difunde el movimiento art nouveau, cuyas raíces esatilísticas deben buscarse en los prerrafaelitas ingleses, en los nazarenos alemanes y en la Sezession vienesa, las múltiples caras del mundo de la cultura simbolista. Como movimiento, el art nouveau se difunde en Europa en los años ochenta y, a pesar de tener características similares en todos los países, recibe nombres diferentes (en Francia art nouveau, en Alemania jugendstil, en Italia Liberty o estilo floral, en España modernismo). El art nouveau reacciona contra el eclecticismo arquitectónico y la imitación de estilos de épocas pasadas, a los que contrapone el uso de nuevos elementos figurativos y una experimentación de nuevos materiales que tiende hacia la integración de todas las artes. Las princiaples manifestaciones del movimiento se dan en la decoración de interiores y, a pesar de que nació para abrir nuevas vías pictóricas, ejerce su influencia más profunda en las artes aplicadas. El binomio belleza utilidad sigue siendo uno de los ejes de este estilo, belleza que impregna los aspectos de la realidad cotidiana, un ideal de proyecto unitario que, en la supresión de las jerarquías y en una lógica de dilatada exhibición de la belleza, se revela eficaz en todos los ámbitos del ingenio humano
Fuente-Historia del Arte -los siglos del Arte
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