domingo, 18 de marzo de 2012

Yury Annenkov


Georges (Yuri) ANNENKOV se casó con bailarina rusa Elena (Helen) ANNENKOV quien también fue su musa y modelo para numerosos dibujos y retratos al óleo

118.95 КБ

Yury Annenkov, Abstract Collage



Portrait of the Poet and Writer Mikhail Kuzmin

File:Yuri Annenkov - nude (сirca 1912-1914).jpg

Nació el 18 de julio de 1889, en Petropavlovsk-Kamchatsky, (Kamchatka ), Imperio ruso , donde su padre, Pavel Annenkov, cumplía su condena en el exilio en Siberia por su lucha contra el zar . Los Annenkovs pertenecían a la élite cultural de Rusia, y estaban en la oposición al gobierno del zar. El tío abuelo de ANNENKOV, también llamado Pavel Annenkov, fue uno de los principales intelectuales de su época, era el editor de Alexander Pushkin . En 1892, el padre de ANNENKOV fue perdonado por el zar, y ANNENKOV con sus padres regresaron a su hogar ancestral en San Petersburgo. Allí asistió estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad de San Petersburgo, pero no se graduó. En 1909, ANNENKOV intentó entrar en la Academia Imperial de Bellas Artes, pero no fue aceptado, debido a que sus caricaturas anti-zar fueron publicadas en revistas rusas liberales.

En la década de 1900, ANNENKOV conoció al famoso artista ruso Ilya Repin, quien era vecino de los Annenkovs en el suburbio de San Petersburgo, Kuokkala. El arte de Repin causó una fuerte impresión en el joven ANNENKOV, aunque se interesó por movimientos más experimentales y vanguardistas. En 1909-1911, en ​​San Petersburgo, estudió en la Escuela de Arte de Stieglitz, y asistió a la clase de dibujo de Saveli Seidenberg, donde su compañero fue Marc Chagall . En 1911 - 1913 ANNENKOV vivió en París y estudió pintura con los artistas simbolistas Maurice Denis y Félix Vallotton . En el verano de 1912 vivió en la costa atlántica de Francia, en Bretaña e hizo una serie de dibujos de peces y plantas para el Departamento de Zoología de la Universidad de la Sorbona. En 1913, ANNENKOV participando con dos pinturas en la exposición de 'Salón de los Independientes, luego viajó y trabajó en Francia y Suiza. En el transcurso de su desarrollo artístico, ANNENKOV absorbe una serie de influencias, del ruso Lubok y el cubismo de Pablo Picasso del expresionismo, el futurismo, el dadaísmo y otros movimientos de vanguardia, y creó su propio estilo llamado Nuevo sintetismo .

En 1914, cuando la Primera Guerra Mundial estalló, estaba de regreso en San Petersburgo, Rusia. ANNENKOV trabajó para revistas de arte, y participó en varias exposiciones. Hizo la escenografía de varias producciones teatrales en el Teatro de Komissarzkhevskoy, y también trabajó con el director Yevreinov Nikolai en San Petersburgo. Durante la década de 1910 - 1920, ANNENKOV ilustró libros de escritores y poetas como Alexander Blok, máxima Gorki , Mikhail Kuzmin, y Yevgeni Zamiatin , entre otros. Después de la Revolución Comunista de 1917, ANNENKOV siguiendo sus instintos democráticos y liberales se asoció con los líderes no-bolcheviques León Trotsky , Gorki, y Lunacharsky Anatoli .

En 1918 - 1921, ANNENKOV hizo varias decoraciones experimentales y vanguardistas a gran escala, para espectáculos en el exterior en San Petersburgo, Rusia. El 1 de mayo de 1920, puso en escena al aire libre un misterio titulado 'Liberated Labour Anthem' para el desfile del Primero de Mayo. Ese programa comenzaba con el tradicional desfile soviético y espectáculos de calle, para lo cual ANNENKOV hizo los diseños originales, en colaboración con un grupo de artistas tales como Dobuzhinsky, Maslovsky, Kugel, y Shchuko. En el otoño de 1920, ANNENKOV diseñó y dirigió 'Revolutionary Takeower of the Winter Palace' una demostración masiva en la Plaza del Palacio de San Petersburgo.

En el verano de 1924, ANNENKOV emigró de la Unión Soviética junto con su esposa, la actriz y bailarina Elena Galperi (Helen). Tomó parte en la biennal de Venecia en 1924, después trabajó en Berlín, Alemania, y expuso en toda Europa. Finalmente se estableció en París, Francia. También hizo escenografías para cerca de 60 producciones de óperas, ballets y obras de teatro, en colaboración con directores como George Balanchine , Léonide Massine , Bronislava Njinska , Michael Chejov y Serge Lifar . También hizo numerosos retratos de personalidades de la cultura tales como Maurice Ravel y Jean Cocteau , entre otros. En la década de 1930 ANNENKOV se involucró en la producción de películas. La primera vez que colaboró ​​con directores de cine como FW Murnau y Tourjansky Viktor . ANNENKOV es conocido por sus trajes de señora de ... (1953), por lo que obtuvo un premio de la Academia -nominación al Mejor Diseño de Vestuario, compartido con Rosine Delamare. ANNENKOV fue muy felicitado por escenógrafos y críticos, sobre todo sus trajes de Gérard Philipe en Los amantes de Montparnasse (1958) y La Chartreuse de Parme (1948), entre otras películas. Entre sus trabajos para la televisión fue su diseño lujoso para 'El jardín de los cerezos', una producción de 1959 WD de la obra homónima de Antón Chéjov .

Desde 1945 - 1955 ANNENKOV fue presidente del Sindicato de Técnicos de Cine Francés. Las witty and bitter-sweet memoirs de ANNENKOV fueron publicadas en ruso y francés y tuvo un éxito entre los intelectuales de Europa. Su libro 'Journal of my meetings' (1966) fue traducido a varios idiomas, aunque el libro fue prohibido en la Unión Soviética, hasta el colapso de la URSS en 1991. Georges ANNENKOV murió de causas naturales, a los 83 años el 12 de julio de 1974, en París, Francia, y fue enterrado en el cementerio ruso de Sainte-Geneviève-des-Bois, en París, Francia.


No hay comentarios: