jueves, 8 de marzo de 2012

Charles Conder

File:A holiday at Mentone.jpg
File:Charles Conder - An Early Taste for Literature, 1888.jpg


( 1868 1909) fue un pintor , litógrafo y diseñador inglés. Emigró a Australia y fue una figura clave en la Escuela de Heidelberg , sin duda el comienzo de una tradición distintiva de Australia en el arte occidental.

Conder nació en Tottenham , Middlesex , el segundo hijo, de seis hijos. De niño pasó varios años en la India antes de la muerte de su madre el 14 de mayo de 1873 en Bombay, fue enviado de vuelta a Inglaterra y asistió a varias escuelas. Dejó la escuela a los 15 años, y su muy religioso padre oponiendose a las inclinaciones artísticas de Conder, decidió que debía seguir sus pasos como ingeniero civil.

En 1884, a la edad de 17 años, fue enviado a Sydney , Australia, donde trabajó para su tío, un agrimensor de Nueva Gales del Sur . Sin embargo no le gustaba el trabajo mucho, prefería dibujar el paisaje. En 1886, dejó el trabajo y se convirtió en ilustrador de "Illustrated Sydney News" , donde se encontró en compañía de otros artistas como Albert Henry Fullwood , Frank Mahoney y Minns Benjamin Edwin . También asistió a clases de pintura con Alfred James Daplyn y se unió a la Sociedad de Arte de Nueva Gales del Sur.


En 1888, Conder se trasladó a Melbourne , donde conoció a otros artistas australianos incluyendo Arthur Streeton , y compartió un estudio con Tom Roberts , a quien había conocido previamente en Sydney. Corto de dinero, el atractivo Conder parece ser que pagaba a su patrona con favores sexuales, se contagió de sífilis, lo que le afectó enormemente en los últimos años de su vida. Durante sus dos años en Melbourne, trabajó con los demás miembros de la escuela y produjo una serie de obras famosas.

En Sydney y más tarde en Melbourne Conder se asoció con GP Nerli , un pintor italiano itinerante y portador de nuevas influencias europeas. La extensión de su influencia en Conder ha sido objeto de debate, pero el hecho es innegable. Al igual que Conder, Nerli era un bon-vivant, el aprecio que tenían por las "damas finas" y "las chicas" de Melbourne ' quedó patente en una carta a un amigo en común, Percy Spence.


Conder era un hombre amante de la diversión que a menudo pintó con un toque humorístico. Conder, entre otros pintores como Federico McCubbin ha sido directa o indirectamente influido por Whistler.

Conder abandonó Australia en 1890, y pasó el resto de su vida en Europa, principalmente en Inglaterra, pero visitando Francia en muchas ocasiones. Su obra fue mejor recibida en Inglatera que en Paris. En 1892, Henri de Toulouse-Lautrec pintó su retrato, un retrato que está colgado ahora en la Galeria Nacional de Australia. Continuó pintando pero su salud estaba severamente afectada por una parálisis y constantes delirium tremens.

Se casó con una viuda rica, Stella Maris Belford en la embajada británica en Paris el 5 de diciembre de 1901, lo que le proporcionó una seguridad financiera. Sus últimos trabajos no están considerados como tan bueos como sus obras realizadas en Australia.Pasó el ultimo año de su vida en un psiquiatrico y murió de lo que hoy llamaríamos sífilis terciaria. A su muerte su obra fue reconocida por importantes artistas como Pissarro y Degas

This article incorporates text from a publication now in the public domain: Chisholm, Hugh, ed. (1911). "Conder, Charles". Encyclopædia Britannica (11th ed.). Cambridge University Press.


No hay comentarios: