martes, 13 de marzo de 2012

MANUEL RIVERA















Manuel Rivera (Granada, 1928 - Madrid, 1995) es un pintor español. Inicia sus estudios artísticos en su ciudad natal y los continúa en Sevilla. Comienza a pintar apoyándose en el arte figurativo, especialmente el retrato, y desemboca en la abstracción utilizando la tela metálica como soporte.

En febrero de 1957 se funda en Madrid el grupo El Paso y Manuel Rivera es uno de sus creadores, junto con los pintores Antonio Saura, Manuel Millares, Rafael Canogar, Luis Feito, Antonio Suárez, Juana Francés, Pablo Serrano y los críticos Manuel Conde y José Ayllón. "Fue una ruptura en la pintura española de posguerra", señala García Ochoa, iniciada por su propia generación de los miembros de la Escuela de Madrid.

Dese finales de los años cincuenta, Rivera experimenta con la tela metálica como, material pictórico, junto con bastidores gruesos, para contrastar efectos lumínicos y espaciales, primero en blanco y negro y después ampliando la gama cromática. En su trabajo figuran diversas series, como La metamorfosis, en homenaje a Kafka, y Los espejos, con planteamientos más constructivistas. Algunos críticos han relacionado las, vibraciones ópticas de sus telas con el movimiento pop y el arte cinético en una corriente lírica.

Rivera recibió en 1981 la medalla de oro al mérito de las Bellas Artes y en 1984 fue nombrado académico de Bellas Artes.

Fuente- EL PAIS

No hay comentarios: