viernes, 9 de marzo de 2012

Edward Clark Potter

File:New York Public Library Lion May 2011.JPG
"Fortitude" Lion, New York Public Library (1910-11).
'Fortitude' Lion by Edward Clark Potter & Piccirilli Brothers -- New York Public Library, New York City, New York


File:George Washington P1190516.jpg
Equestrian Statue of George Washington, Place d'Iéna, Paris, France (1900).


Edward Clark Potter (26 noviembre 1857 -21 junio 1923) fue un escultor estadounidense conocido por sus estatuas ecuestres y de animales. Sus trabajos más famosos son los leones de mármol, conocidos como "Patience" y "Fortitude", enfrente de la New York Public Library .

Nacido en New London, Connecticut , creció en Enfield, Massachusetts , donde vivía con su madre y su hermana.
Allí fue a la escuela local. A los 17 años, debido al deseo de su madre que se convirtiera en sacerdote, entró en el seminario de Williston en Easthampton, Massachusetts , donde estuvo cuatro años. Asistió al curso de 1882 en el Amherst College en Amherst, Massachusetts. Sólo asistió durante tres semestres, pero más tarde se le concedió el título honorario de maestría . Estudió dibujo en la Escuela del Museo de Bellas Artes de Boston con Frederic Crowninshield y Otto Grundmann . Allí también hizo algo de modelaje con el escultor Bartlett H. Truman .

File:Progress of the State.jpg
Progress of the State Quadriga, Minnesota State Capitol, St. Paul, MN (1905-07).

En 1883 se convirtió en ayudante de Daniel Chester French y se concentró en los estudios en animales y trabajó como gerente y vendedor en las canteras.

De 1887 a 1889, estudió escultura en la Académie Julian en París, con Antonin Mercié y Frémiet Emmanuel , convirtiéndose en un consumado animalista (escultor de animales). Durante sus años allí, expone varias piezas en el Salón : pequeños grupos de conejos, un busto de un hombre negro, un boceto de un grupo de indios americanos, y un fauno duerme con un conejo.

File:Kearny Tomb.JPG
Major General Philip Kearny, Arlington National Cemetery, Arlington, VA (1912-14).

Para la Exposición Colombina Mundial de Chicago de 1893, colaboró ​​con su maestro y amigo Daniel Chester French en varias de las esculturas importantes de la exposición. Por desgracia, estas estatuas, como la mayoría de la arquitectura de la feria, se hicieron de material efímero de yeso , cemento , y fibras de yute, utilizados por primera vez en los edificios de la Exposición de París en 1878.

Fue elegido miembro de la Sociedad Nacional de Escultura en 1893, y se unió a la Society of American Artists en 1894. Esta luego se fusionó con la Academia Nacional para la que fue elegido en 1906. Potter ganó una medalla de oro en la Louisiana Purchase Exposition en St. Louis en 1904.

File:New York Public Library Lion-27527.jpg

Su obra más famosa es la pareja de leones de mármol de Tennessee de color rosa frente a la Biblioteca Pública de Nueva York , tallados por los hermanos Piccirilli . Potter fue recomendado para esta comisión por Augustus Saint-Gaudens . Los leones fueron llamados originalmente "Leo Astor" y "Lenox Leo", para las dos bibliotecas privadas que formaban el núcleo de la colección, pero el alcalde Fiorello La Guardia, los rebautizó, teniendo en cuenta en como los neoyorkinos estaban aguantando la Gran Depresión- "Patience" y "Fortitude y así se siguen llamando.

Potter fue el fundador y primer presidente de la Sociedad de Artistas de Greenwich, fundado en 1912.

Murió en su casa de verano en New London, Connecticut .


References

No hay comentarios: