martes, 20 de marzo de 2012

Alex Cerveny





Cerveny, Alex (1963)
Desde los años 1980 Alex Cerveny produce dibujos en los que presenta una narrativa intimista. Se inspira en imágenes del cotidiano y en personajes extraídos de la literatura y del universo de la cultura de masa. Su obra es repleta de referencias personales, como su vivencia de artista circense, presente en las incontables figuras retorcidas y elásticas constantes en sus dibujos.

Según nota el crítico Marcelo Araújo, las imágenes ingenuas provenientes de lo cómics, mezcladas a figuras de santos y ángeles, se encuentran siempre en tensión con las sofisticadas texturas de la acuarela y los elaborados elementos arquitectónicos que estructuran las composiciones.

Además, realiza grabados en los que alude a un universo fantástico, en el que se mezclan personajes bíblicos o mitológicos, crustáceos, torres y espacios circenses. En ellos predominan las inscripciones y grafismos, asociados al trabajo cuidadoso con el claro-oscuro, como en el grabado al aguafuerte Mércúrio [Mercurio] (1986). Además, entre sus obras más recientes, se encuentran esculturas de pequeñas dimensiones, trayendo a lo tridimensional las figuras que hasta entonces poblaban su producción gráfica.


No hay comentarios: