domingo, 18 de marzo de 2012

RAYONISMO- NATALIA CONCHAROVA






















RAYONISMO- Fundado entre 1910 y 1913 por Larionov y Goncharova, es una de las primeras y más importantes manifestaciones del arte abstracto. De su nombre a los rayos de color con los que los dos artistas construyen su obra pictórica. El fin de Larionov es sintetizar en un único estilo el dinamismo futurista y el y el cromatismo fauvista, la experimentación sobre la luz y el color del orfismo y los estudios de Kandinsky. El exordio del mivimiento se caracteriza por un estilo geométrico de ascendecia cubista que, a raíz del encuentro en Moscú entre Larionov y Marineti (1910) comienza a asemejarse cada vez más al estudio de las "líneas de fuerza" de los futuristas, con el desarrolo de experimentaciones dinámicas que conducen a la aparición de los "rayos". A partir de 1912 los dos artistas rusos teorizan una rigurosa investigación al límite de la abstracción y abandonan, influidos por Robert Delaunay, la representación figurativa de los objetos.

Natalia Goncharova reelabora el planteamiento científico que constituye la base del rayonismo, en particular la física de la luz, a través de una reinterpretación inédita de temas del folclore ruso, En la artista se manifiesta el motivo tipicamente futurista del dinamismo, de la velocidad como síntesis de espacio y cuerpos. Son importantes las repercusiones del rayonismo en la escenografía teatral a la que ambos artistas se entregan, realizando los decorados y el vestuario de los Ballets ruso de Diaguilev, a quien seguirán en su gira por Europa occidental

Fuente_ Los siglos del Arte



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