jueves, 15 de marzo de 2012

NAUM GABO

Archivo:Naum Gabo Fountain 02.jpg
Escultura/fuente de Naum Gabo en Londres, Reino Unido.
Archivo:Rotterdam kunstwerk gestileerde bloem detail1.jpg


Archivo:Gabo Rotterdam 2.jpg
Escultura de metal de Naum Gabo en Róterdam, Países Bajos.
Naum Gabo Head No. 2 1916, enlarged version 1964

Naum Gabo Model for 'Constructed Torso' 1917, reassembled 1981

Naum Gabo Circular Relief circa 1925

Naum Gabo Red Cavern circa 1926

Naum Gabo Model for 'Construction in Space 'Two Cones'' 1927
Rusia
Briansk 1890 - Waterbury 1977
Escultor


Tras estudiar ciencias matemáticas en Munich, se interesará por el arte lo que le llevará a viajar por Italia en 1912, instalándose al año siguiente en París. Se pondrá en contacto con los movimientos de vanguardia, junto a su hermano Anton Pevsner, y conocerá a Archipenko.
En 1914 se instala en Oslo donde le sorprenderá el inicio de la I Guerra Mundial. Empieza a realizar esculturas junto a su hermano, trabajando en un estilo cubista en el que emplean heterogéneos materiales. La Revolución Rusa llevará a ambos artistas a su país natal donde se pondrán en contacto con las vanguardias rusas, siendo Gabo el artífice del "Manifiesto realista" en el que se ponen las bases del constructivismo.
En 1922 abandona la Unión Soviética y se instala en Alemania, trabajando en la difusión del nuevo movimiento junto a El Lissitzky y Moholo-Nagy. Su escultura se interesará por construcciones grandiosas y arquitectónicas. Al año siguiente se instala en París para participar en las reuniones del grupo Abstraction-Création. En 1936 se marcha a Inglaterra donde permanecerá durante diez años antes de marcharse a Estados Unidos, instalándose allí definitivamente.

ArteHistoria

Naum Gabo y Antoine Pevsner Sumergen a la Escultura en una Nueva Dimensión


Constructivismo



Movimiento artístico ruso basado en la abstracción geométrica, fundado hacia 1913 por Vladimir Tatlin. A él se unieron los hermanos Antoine Pevsner y Naum Gabo, que en 1920 publicaron su Manifiesto Realista, en el que una de las directrices era «Construir» el arte: de ahí deriva tal denominación. Pevsner y Gabo rechazaban la idea de que el arte debe servir a un propósito socialmente útil, y planteaban un arte estrictamente abstracto que reflejase la maquinaria y la tecnología modernas, y utilizase materiales industriales como plástico y cristal. Por contra, Tatlin y Alexander Rodchenko, junto a otros, aplicaron los principios del Constructivismo al diseño y la arquitectura. Gabo y Pevsner abandonaron Rusia en 1922, después que el régimen soviético condenara el Constructivismo, y ellos, con otros exiliados, contribuyeron a expandir los ideales del movimiento por Europa. Influyeron, por ejemplo, en la Bauhaus en Alemania, en De Stijl en los Países Bajos, y en el grupo francés Abstraction-Création; Gabo fue, asimismo, uno de los editores del manifiesto constructivista inglés Circle, en 1937.







enciclopedia y diccionario de arte

No hay comentarios: