viernes, 2 de marzo de 2012

Giulio Paolini







Giulio Paolini nace en Génova en 1940. Desde 1952 vive en Turín y, desde hace algunos años, también en París. Su primera obra conocida es "Dibujo geométrico" de 1960: una tela en la cual solamente ha realizado un procedimiento preliminar, es decir, la cuadratura geométrica que anticipa cualquier posible representación.
Los trabajos de Paolini siempre se centran en los temas específicos del arte y progresivamente pasa a ámbitos cada vez más amplios que restan unicidad a la obra para conferirle la posibilidad de aludir a un sinfín de existencias posibles. Una muestra de las herramientas y de las técnicas de la pintura y del dibujo de los años 1960-1964 aparece en sus cuadros (botes de pintura, pinceles, marcos, preparación de la tela, cuadriculado). Mientras que, en los proyectos de las exposiciones, entre las cuales la realizada en ocasión de su primera personal en "La Salita" de Roma de 1964, se analiza la relación entre las obras y el espacio expositivo o el comportamiento que asume el espectador en su interior. De aquí, nacen obras, cuadros o instalaciones que vuelven a proponer la imagen de sí mismas en el interior del espacio que los aloja ("2200/H" de 1965; "Cuatro imágenes iguales" de 1969) o que usan la fotografía (con fotos que el artista nunca ha tomado, como las impresas en la tela de los trabajos llamados "Diafragma 8" de 1965 y "D867" de 1967: en el primero se ve a Paolini mientras transporta una tela; en el segundo, se fotografía al autor mientras transporta la obra anterior). Las reflexiones sobre el concepto de citación están teorizadas por el artista como una manera de ofrecer al espectador sus mismas emociones. La citación en Paolini siempre consta de referencias textuales: obras reproducidas en fotografía, pinturas de otros artistas, calcos de yeso, antiguas estampas, fragmentos literarios. En "Joven que mira a Lorenzo Lotto", el título integra la obra constituida por la reproducción, en tamaño natural de la pintura de Lotto "Retrato de joven", y, por un momento, transforma a cada espectador en Lorenzo Lotto.
A partir de 1969 Paolini se dedica intensamente y por mucho tiempo al teatro, en colaboración con Carlo Quartucci. Ha participado en la Bienal de Venecia" (1979, 1976, 1984, 1993 y 1997) y la "Documenta" de Kassel (1977, 1982 y 1993) y, en los años ochenta, ha intensificado sus exposiciones personales en los museos de Italia y del extranjero; también ha publicado libros en los cuales se han recopilado los textos escritos por el artista ya que, normalmente, alterna su trabajo artístico con el de escritor.

Homepage di Italica: Italiano (English- click here)
http://www.museomadre.it/bio_show.cfm?id=44


No hay comentarios: