miércoles, 10 de octubre de 2012

Alberto da Veiga Guignard





Alberto da Veiga Guignard (Nova Friburgo RJ 1896 - Belo Horizonte MG 1962)
Se traslada con su familia a Europa en 1907, entre 1915 y 1923 asistió a la Real Academia de Bellas Artes de Munich y estudió con Adolf y Hermann Groeber Hengeler.
Mejora estudios en Florencia y participa en el Salon d'Automne de París. En 1929 regresó a Río de Janeiro, se integra en  la escena cultural y conoce  a  Ismael Nery, Candido Portinari, Di Cavalcanti y Oswaldo Goeldi. Participa y es destacado  por Mário de Andrade como una de las revelaciones del Salón de la Revolución de la serie de 1931.

  De 1931 a 1943 comprometido con la enseñanza de dibujo y grabado en la Fundación Osório, en Río de Janeiro. En 1943, ayudará a los estudiantes en su estudio  - cómo la Guignard Group-. Se celebra en el Consejo Académico de la Escuela Nacional de Bellas Artes, la primera y única exposición  del grupo, cerrada por alumnos conservadores  y reabierta en la Asociación Brasileña de Prensa. Por invitación del alcalde Juscelino Kubitschek, en 1944 se trasladó a Belo Horizonte y comienza a enseñar y dirigir el curso de dibujo libre y pintura en la Escuela de Bellas Artes, por donde pasan Amilcar de Castro, Farnese de Andrade y Lygia Clark, entre otros 

.Desde 1962, en su honor, la escuela  se llama Escola Guignard. Su producción incluye paisajes, retratos, pinturas de género y temas religiosos. En 1996, se realizaron exposiciones conmemorativas en Río de Janeiro, Sao Paulo y Belo Horizonte  en el centenario de su nacimiento.

No hay comentarios: