sábado, 13 de octubre de 2012

Oswaldo Goeldi





Oswaldo Goeldi  (Rio de Janeiro, 1895 -  1961). Escritor, diseñador, ilustrador, profesor. Hijo del científico suizo Augusto Emilio Goeldi. Con sólo 1 año de edad, se trasladó con su familia a Belém, Pará, donde vivió hasta 1905, cuando se trasladó a Berna, Suiza. A los 20 años ingresó para hacer  la carrera de ingeniería en la Escuela Politécnica de Zurich, pero no la concluyó. 

  En 1917, se matricula en la Escuela de Artes y Oficios  en Ginebra, pero deja el curso  por juzgarlo  demasiado académico. A continuación lo sustituye por clases en el estudio de los artistas Serge Pahnke  y Henri van Muyden. En el mismo año,  se celebró la primera exposición individual en la Galería de Berna Wyss, cuando  conoce la obra de Alfred Kubin, su gran influencia artística durante varios años. En 1919, se estableció en Río de Janeiro y empezó a trabajar como ilustrador en  revistas. Dos años más tarde realizó su primera exposición individual en Brasil, en el vestíbulo de la Escuela de Artes y Oficios. 

  En 1923 conoce a  Ricardo  Bampi, que lo inicia en el grabado. En 1930, lanzó un álbum de 10 grabados con una introducción de Manuel Bandeira, hace dibujos y grabados de libros y publicaciones periódicas, como Cobra Norato, Raul Bopp (1898 - 1984), publicado en 1937, con sus  primeros  grabados en color. En 1941, trabajó en la ilustración de las Obras Completas de Dostoyevski, publicadas por la Editora José Olympio. En 1952, comienza una carrera como profesor convirtiendose  en 1955  en profesor de la Escuela Nacional de Bellas Artes - Enba, en Río de Janeiro, donde abrió un taller de xilografía. En 1995, el Centro Cultural Banco do Brasil realizó  una  exposición conmemorativa del centenario de su nacimiento, en Río de Janeiro.

No hay comentarios: