sábado, 27 de octubre de 2012

LINO LAGO


 

Haz click para ampliar la imagen

 

Haz click para ampliar la imagen

 

Haz click para ampliar la imagen

 

 

«Saber plasmar la realidad no es, en absoluto, suficiente»


El pintor redondelano Lino Lago (1973), ya destacaba con su trabajo cuando por cosas de la vida acabó desarrollando su carrera en Lituania. «Me fui de vacaciones, aterricé y me enamore», reconoce. El artista, que reside en la capital, Vilna, desde hace  años, inauguró el jueves una exposición de su obra en la galería viguesa Dua2.
-¿Es obra nueva lo que presenta?
-Es una exposición con diferentes estilos, de distintas épocas. Mis exposiciones son siempre muy variadas ya que me aburro y no puedo pintar demasiados cuadros parecidos. No me entra en la cabeza cómo se puede dar vueltas y vueltas a una cosa y repetirse, simplemente empiezan a quedarme desastrosos generalmente antes de llegar a diez obras de una misma serie. A pesar de eso, creo que todo lo que hago se basa en las mismas ideas e intento expresar cosas parecidas.


-¿En qué trabaja ahora?
-Estoy trabajando en obras en las que aparecen textos. Parecen carteles publicitarios. Es una serie inacabada. Siempre que empiezo un cuadro nuevo, es una idea de un año de antigüedad como mínimo. No hago action painting (aunque a veces utilizo manchas que son exactamente eso). Yo me identifico con una corriente mas conceptual. Las ideas vienen a borbotones y hay que filtrarlas.
-Las series en las que «mancha» sus lienzos, ¿son una forma de pedir perdón por ser capaz de plasmar la realidad de un modo tan perfecto?
-Plasmar la realidad no es suficiente en absoluto y se abusa de ello igualmente que se abusa de una pintura «a manchas». Creo que pintores tanto de un bando como del otro deberían pedir perdón, no yo. Yo creo una situación en la que conviven sin problemas distintas soluciones, aunque sean contradictorias.


-¿Le afectan los prejuicios que existen en el arte contemporáneo respecto a la figuración?
-Es un prejuicio muy común que veo en las provincias de cualquier país o en gente que no sabe de lo que habla. En Galicia no nos salvamos, claro. La mayor parte del arte contemporáneo que veo en ferias internacionales o la mayoría de los artistas mas influyentes son figurativos. El cuadro mas caro de artista vivo es de Lucien Freud. La obra del quizás artista más famoso del mundo, Damien Hirst, es figurativa. Otra cosa es que estas figuraciones no sean del agrado común. El valor real del arte no puede ser apreciado por alguien con prejuicios. «Encallar» delante de un cuadro por culpa de nuestros prejuicios sobre «abstracto o figurativo» es lamentable y falto de cultura.


-Participó recientemente en la feria SH Contemporary Shangai. ¿Es un paso importante para la internacionalización de su trabajo?
-Es fundamental y lo que siempre quise. Hay que ser muy exigente con uno mismo y en ese sentido aun tengo mucho que decir. Participo con la galería C5 en más proyectos internacionales.
-Mucha gente le ha visto aquí en el programa «Españoles en el mundo». ¿Cómo surgió su participación?
-Nos eligieron entre los cuatro gatos españoles que había perdidos por este país. La tele es algo simpático y superficial. Mi hijo Lucas es el primer niño anotado en el libro del censo de la embajada de España en Lituania. Me estoy saliendo del tema...


-El 99 por ciento de los españoles que salen en ese programa aseguran que lo que más echan de menos es el jamón. ¿Es su caso o echa más de menos la empanada de chocos?
-Aunque suene raro, echo de menos el buen tiempo que hay en Galicia, ya que en Lituania hace mucho frío. Aquí se come bien, aunque sin marisco. Y lo que más echo en falta son las montañas. En estos países la gente es más reflexiva y abierta para las novedades, aunque van con mucho miedo hacia esas mismas novedades por desconocimiento. Mi suegro comió un plátano por primera vez con 40 años. Simplemente, vieron entrar el mundo entero en sus vidas al caer el régimen soviético.

LA VOZ DE GALICIA

1 comentario:

Unknown dijo...

Muchisimas gracias por tu magnifico trabajo, tanto en tus blogs como en tus videos. Como profesor que esta embarcado en lo del uso de las nuevas tecnologías, te sigo desde hace tiempo y te pirateo muchas cosas. Muchas gracias.