miércoles, 31 de octubre de 2012

Manuel Gil Pérez






Nacido en Valencia en 1925, ciudad en la que falleció a la temprana edad de 37 años.
Formó parte del Grupo Parpalló (que tomó su nombre de un célebre yacimiento de Gandía); grupo que renovó el paisaje artístico valenciano de esos años y donde también estaban artistas e intelectuales como Michavila, Andreu Alfaro, Amadeo Gabino , Isidoro Balaguer y un largo etcétera de personajes inquietos por renovar. Parpalló caminaba desde el anti-academicismo a la abstracción, acabó con el sorollismo y la prohibición del negro como color.


Nació bajo la tutela del crítico Vicente Aguilera Cerni y el liderazgo artístico de Manolo Gil, fue fundado el 23 de octubre de 1956 por un grupo de artistas e intelectuales en el Instituto Iberoamericano de Valencia. El factor inicial de cohesión del grupo consistió en un modesto propósito de animación de la vida artística de la ciudad, inserta dentro del sombrío contexto socio-cultural de la España de la posguerra. Para la consecución de este objetivo, el grupo emprendió la realización de conferencias, tertulias y exposiciones y también facilitó la incorporación de los más prometedores representantes de la creación artística valenciana, dando lugar a una amplia y heterogénea nómina que siguió creciendo durante los primeros años llegando a alcanzar hasta un total de 31 miembros.


Durante estos años, el Grupo Parpalló puso en marcha la revista Arte Vivo y realizó cinco exposiciones: Ateneo Mercantil de Valencia (diciembre 1956), Instituto Francés de Barcelona (mayo 1957), Palacio de la Generalitat de Valencia (junio 1957), Ateneo de Madrid (enero 1958) y Centro de Estudios Norteamericanos de Valencia (junio 1958). Varios hechos y circunstancias como fueron el fallecimiento de Manolo Gil, la progresiva modificación de los objetivos fundacionales y las dificultades de coordinación de una nómina tan abultada y heterogénea motivaron una fuerte crisis en el colectivo valenciano.


El Grupo sufrió una transformación, mediante un radical reajuste de miembros, para convertirlo en un grupo artístico más reducido y compacto, con una ubicación ideológica y estética más comprometida dentro del contexto de la cultura artística española de finales de la década de los cincuenta.


La transformación del Grupo Parpalló quedó reflejada en el remozamiento de la revista Arte Vivo que, a principios de 1959, inauguró una nueva etapa convertida en una cosmopolita revista de arte. Durante esta etapa aparecieron cuatro nuevas entregas en las cuales se da cuenta de la drástica reducción de sus componentes y se percibe claramente la evolución de sus objetivos, que pretenden orientarse hacia la práctica de un arte experimental basado en la idea de la integración de las artes y del trabajo en equipo junto con la reivindicación de la intervención social desde el arte. 

Ref- Interesante pintor que acabo de descubrir en CIUDAD DE LA PINTURA- en el vídeo podeis ver su evolución, pena que se murió con solo  37 años

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gustaría vender un vcuadro de manolo gil es la maternidad dejo mi correo tengo varios de otros un tal Faus Brotat mi correo es gelu_faus@hotmail.com gracias