lunes, 8 de octubre de 2012

Theo van Doesburg






 Utrecht, 1883-Davos, 1931

Theo van Doesburg, cuyo nombre de nacimiento era Emil Marie Küpper, fue una de las figuras fundamentales en el desarrollo del neoplasticismo holandés tanto en pintura como en arquitectura
De. formación autodidacta, en sus primeros años de dedicación a la pintura realizó obras ligadas al naturalismo y al impresionismo, y a partir de 1914 le influyó la obra de Wassily Kandinsky. 

 Durante esta época, Van Doesburg entró en contacto con diversas personas ligadas a la teosofía, como su primera esposa y el pintor Janus de Winter, que influyeron en su modo de ver la vida y el arte y que dejarían más tarde una fuerte huella en el neoplasticismo. En 1915 conoció a Piet Mondrian, y un poco más tarde a Bart van der Leck y al arquitecto J. J. P. Oud. Junto a ellos y otros artistas fundó la revista De Stijl. Van Doesburg ocupó el puesto de editor de la revista y publicó numerosos artículos bajo los pseudónimos de J. K. Bonset y Aldo Camini. 

 En torno a 1916 también comenzó a colaborar en diferentes proyectos arquitectónicos con Oud, en un principio diseñando vidrieras, lo que hizo que las formas de sus composiciones se simplificasen y tendiesen a lo geométrico y matemático. Aunque su estilo evolucionó siguiendo las teorías neoplasticistas, que defendían el uso de la línea recta y de los colores primarios, en 1925 Van Doesburg introdujo la diagonal en sus composiciones, lo que desencadenó la ruptura definitiva con Mondrian 


Durante. los primeros años de la década de 1920 se relacionó con miembros del movimiento dadá, como Tristan Tzara, Hans Arp o Kurt Schwitters, y entre 1922-1923 publicó la revista Mécano. También dio un curso sobre De Stijl en 1922 a alumnos de la Bauhaus. Su interés por la arquitectura fue creciendo con los años y colaboró en numerosos proyectos, como los realizados entre 1920 y 1924 junto a los arquitectos Cornelis van Esteren y Gerrit Rietveld por encargo de Léonce Rosenberg. Desde 1925 proyectó la construcción de su casa-estudio en Meudon, que no pudo ver finalizada por su inesperada muerte, acaecida en 1931 a causa de un infarto 


. Museo Thyssen-Bornemisza



 Lo que exigimos del arte es UNIDAD, exigencia  que  nunca se verá satisfecha mientras los artistas utilicen   medios individualistas. La unidad solo puede obtenerse disciplinando los medios, pues es la disciplina la que produce  medios mas generalizados.  La objetivacion de los medios conducirá a una expresión plástica elemental y  monumental.

Ya en  1916, nuestra primera y más importante exigencia consistía en:

La separación de los diversos ámbitos de la expresión plástica.

Hasta el momento,  los medios de expresi´n plástica han sido tan confusos que daban a entender que eran inseparables.  Este carácter  vago de los medios constituye una  reliquia del barroco en el que las distintas artes se destruyeron entre si (entrando en conflicto  o chocando con campos afines de la actividad artística) en lugar de apoyarse unas a otras mediante unas relaciones claras y  reciprocas.

Una nueva expresión plásatica emanará de los medios elementales. En ella,  las diversas artes  se hallarán  relacionadas hasta el punto de servir de base a la mayor capacidad de  expresión  (elemental) posible

Theo van Doesburg

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