viernes, 26 de octubre de 2012

Antonio Lago Rivera


 

 

 

LAGO RIVERA "ANTONIO LAGO RIVERA" [A Coruña 1916 - París 1990]

Inició sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de A Coruña y los continuó en la Escuela de Bellas Artes de Madrid (1939-1943).  En esta época Lago realizaba paisajes de A Coruña y alrededores, bodegones  con delicadas transparencias e interiores con estudios de la perspectiva y el sentido del espacio. En Madrid aprendió la captación del desnudo y el paisaje. 

 
     En 1944, se decantó por una temática ingenua de tranvías, tiovivos y grupos de niñas y mujeres en donde interesa más la realidad creativa que la aparencial. Abandonó los paisajes, la captación de formas y tierras y optó  por colores chillones más próximos a los fauves. Su paleta se llena de luz y claridad.


     En 1945 obtuvo una Beca de la Diputación de A Coruña y otra del Gobierno Francés para estudiar pintura al fresco en la Ecole de Beaux Arts de París. Este paso fue decisivo para su evolución pictórica. Allí conoció a Guerrero junto al que expuso en varias ocasiones.  Por estos años también se vinculó a la Galería Buchholz de Madrid, local que apoyó a la "nueva escuela madrileña". La galería Buchholz era un local que en aquel momento apostaba por valores jovenes como Planes, Guerrero, Palazuelo o el propio Lago y que, desgraciadamente, el dueño se vió obligado a abandonar a mediados de el año 1951 debido a la poca acogida de las nuevas propuestas en España. 


     En esta época la pintura de Lago Rivera se oponía a la pintura oficial con una figuración de tono idealista y poético de temas sencillos y sobrios, y colores y formas suaves.  Crea una naturaleza irreal para así poder poetizarla, y retrata a la mujer con estatismo y colores puros, muy bellos y novedosos. 
     En 1947 regresó a Madrid y trabajó en el Liceo Francés como profesor de Dibujo. Este mismo año Lago y Guerrero exponen en la Galería Altarriba de París. A esta muestra llevó cuadros de paisajes y temas de protagonismo humano vistos con sencilla emoción, en proclama de la inocencia de las cosas. Es la época de los amarillos limón  contrastados con verdes y azules.
     En los años 50, pintó los murales de la Fería del Campo de Madrid en los que se despoja de toda alusión figurativa y opta por un abstracción geométrica de colores muy fuertes. El cuadro se reduce a planos y líneas en composiciones severas y monocromas donde el único contraste procede de la gradación del color. En estos años expone en la Bienal de São Paolo y la Trienal de Carnegie. 
     A mediados de esta decada empezó a interesarse por el informalismo lírico y el valor expresivo de la mancha. Su pintura se situó muy cerca del tachismo francés. En 1955 presentó en la Galería Arnaud de París  unas obras con ritmos de manchas y trazos negros o sin rayas sobre fondos azules o blanco, en los que había una geometría pura de manchas de color rojo, azul y amarillo. En 1956 pasó al informalismo. Utilizaba la espátula, y principalmente tonos de grises, en gruesas capas de manchas superpuestas.  Posteriormente las manchas aparecerían como flotando en el espacio, fingiendo una sensación de dinamismo.
     En los años 60, regresó a la figuración con temática de marinas, bodegones y parejas que abordará durante el resto de su trayectoria. Volvió, en  definitiva, al lirismo figurativo.
     
 En 1963, obtuvo la beca Juan March y expuso con más frecuencia por España. En esta época su obra se desarrolla en tonalidades rosas y azules. Este mismo año se estableció en Altea (Alicante), por prescripción facultiva.  
     A partir de los años 70, su obra se caracteriza por una gran delicadeza y una paleta muy suave de tonos fríos(grises y azules). La temática habitual es tratada con intimismo y sensibilidad.
     En los años 80 comienza su llamada Etapa Crítica: los perfiles se recortan y agudizan , las expresiones humanas se vuelven torvas.  Reincorpora a la paleta los tonos cálidos sin abandonar las tonalidades frías, ni el blanco Titán. En los cuadros de este periodo muestra una burguesía conservadora de doble moral y el deshumanizado vivir de las masas humanas con un tono irónico y trágico-cómico.
    Murió en 1990.

    Su obra figura, entre otras, en la Colección del Centro de Arte Reina Sofía, Madrid y en la Colección Caixa Galicia (A Coruña).
 

Ref- fundación novacaixagalicia

No hay comentarios: