martes, 2 de octubre de 2012

Luis Castellanos Jara





Luis Castellanos Jara nació en Lima, Perú en 1973.
Artista plástico cuya propuesta estética tiene como base el dibujo, técnica que con gran versatilidad ha llevado a distintos soportes incluyendo la animación. Su repertorio visual está compuesto por cabezas, rostros, cuerpos y personajes a través de los cuales ha plasmado con ironía diversos aspectos de la sociedad contemporánea, como la ausencia de memoria y otros de carácter personal e introspectivo.

Estudió en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes ENSABAP (1990 – 1996) y realizó el Programa de Actualización Profesional (2003) y el Diplomado en Educación Artística  en la misma institución(2004). Es licenciado en Educación por la Universidad San Ignacio de Loyola (2006); ha realizado el taller de Experimentación a cargo del artista español Daniel Canogar (2001) y el Workshop: Ambigüedad, Resistencia y Paradoja a cargo del artista colombiano Mario Augusto Arroyabe (2006). Actualmente ejerce la docencia en el área de Pintura del Instituto Superior de Artes Visuales Edith Sachs.


Ha presentado las exposiciones individuales Casa Nueva en la Sala 58, Lima (2011); Requiebro, en la galería Yvonne Sanguineti, Lima (2011); Espejismos en la Galería Artco, Lima (2008); Reflexiones En Torno Al Dibujo: Procesos Mentales en la Galería Juan Pardo Heeren del Instituto Cultural Peruano Norteamericano, Lima (2006); Ausencia en la Galería Artco, Lima (2005); Piel Seca en la Galería Artco, Lima (2003); Paisaje Humano en la Galería Artco, Lima (2001); Endoscopía en la Galería de Arte de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima (2000); Reviviscencia: Bosques Ocultos en la Galería Quadro Café, Lima (1997).


Su obra ha formado parte de las exposiciones colectivas El diálogo y la guerra sobre el lienzo, Galería de Artes Visuales del Centro Cultural Ccori Wasi de la Universidad Ricardo Palma, Lima (2011); El Lenguaje del Papel en el Centro Cultural de la Escuela Nacional Bellas Artes, Lima (2010); Gran Exposición por el 40 Aniversario Colección de Arte Contemporáneo de la UNMSM, Lima (2010); Colectiva de Verano en la Galería Yvonne Sanguineti, Lima (2010); Segunda Trienal de Chile en Santiago de Chile (2009); Noche de Arte 2009, organizado por la Embajada de Estados Unidos en el Perú en la Sede Principal del Banco Continental BBVA, Lima (2009); Juntos Pero No Revueltos en el Instituto de Artes Visuales Edith Sahs, Lima (2009); Artistas de La Galería en la Galería Artco, Lima (2009).


Entre sus méritos y reconocimientos destacan haber sido Finalista en el Primer Concurso Nacional de Pintura por el Banco Central de Reserva del Perú, Lima (2009); la Mención Honrosa en el Premio Unión Latina a la Creación Joven en Artes Plásticas, Lima (2007); Finalista en la I Bienal de las Américas Rafael Cauduro Tijuana, México (2006); Finalista en el VIII Salón Nacional De Dibujo ICPNA, Lima (2005); Finalista en el VII Salón Nacional De Dibujo ICPNA, Lima (2002); entre otros.


3 comentarios:

gomezbedoya dijo...

Un destacado pintor peruano es grato disfrutar su obra,este blog es muy didactico te felicito.

ines dijo...

Me gusta mucho

Giov dijo...

Un payaso adulón y argollero, de los que hacen mucho daño al arte peruano. Pésimo artista superado ampliamente por varios de sus alumnos, sirve de profesor nada más.