miércoles, 17 de octubre de 2012

Jaime Colson

 



Jaime Colson nació en la ciudad de Puerto Plata, República Dominicana, en 1901 y murió en Santo Domingo en 1975. Realizó estudios de pintura en la Academia de San Fernando en Madrid. Estudió también en Barcelona donde profundizó el dibujo con los maestros catalanes de principios de siglo. Vivió en París en la década del 1920 donde su pintura tomó un giro marcadamente humanista. Bajo la influencia de Picasso, Braque y Leger, realizó obras cubistas con fondos arquitectónicos con apego a lo geométrico. Colson viajó a México, donde vivió de 1934 a 1938. Fue profesor en la Escuela de Arte para los Trabajadores e incursionó en estudios de murales con énfasis en los temas sociales tan en boga en un México convulso. Trabajó y trabó amistad con Siqueiros, Orozco y Diego Rivera. Realizó varias exposiciones, introduciendo una versión libre del cubismo neohumanista, con éxito. 
 


En 1938 viajó a La Habana, donde realizó varias exposiciones, tanto colectivas como individuales. Fue profesor de Mario Carreno y otros reputados pintores de aquel país. En las obras que realizó durante esa época puede percibirse una notable simbiosis entre la arquitectura, el neoclasicismo y la metafísica. En ese mismo año regresó a París donde realiz6 excelentes obras de franca tendencia neohumanista. Esta etapa coincide con su regreso a Santo Domingo en 1950, donde fue nombrado Director General de Bellas Artes, puesto que ocupó hasta 1951, sin adaptarse a las funciones administrativas. 



 
De vuelta a su patria, Colson se dedicó a difundir sus conocimientos y técnicas, consiguiendo transmitir a sus alumnos su estilo personal, depurado y seguro. Abatido por males físicos y perdidas afectivas, se refugió provisionalmente en la provincia, trabajando mucho. Viajó luego a Haití y Caracas. Retornó definitivamente a Santo Domingo y murió después de una larga y penosa enfermedad.
Entre los principales galardones otorgados en reconocimiento a su obra y su talento se destacan: el premio de Honor del Concurso de estampas de América (México, 1936), Primer Premio en la VI Bienal Nacional de Artes Plásticas y el Primer Premio de Dibujo en la VII.



Jaime Colson, artista apasionado y rebelde cuya vida fue un trayecto continuo de país en país, experimento muchas corrientes artísticas, principalmente el cubismo, el surrealismo, el neo-clasicismo, y el periodo místico de influencia religiosa, a los cuales integró una fuerte influencia criolla. Su trabajo pictórico, calificado de figurativo y de inspiraci6n neo-humanista, rinde homenaje al cuerpo humano en todas sus formas. EI entorno criollo es particularmente importante en la obra de Colson quien supo transmitir la emoción y la belleza de su genio. Pintor de formación europea y de sensibilidad americana, es uno de los principales artistas del Caribe. 



No hay comentarios: