viernes, 4 de abril de 2008

COBRA CAFE



Egill Jacobsen: "Acumulación". (1937)



Karel Appel: "Grito de libertad". (1948).

Si visitáis Amsterdam y os dirigís hacia la famosa explanada de los museos (que allí llaman Museumplein) encontraréis en un lateral, muy cerca de Riskmuseum un pequeño restaurante que responde al curioso nombre de Cobracafé. Un paseante despistado podría pensar que ese nombre obedece a que una palabra española se ha colado en la lengua del país, pero nada más alejado de la realidad: CoBrA es un acrónimo de las palabras Copenhague, Bruselas y Amsterdam. El restaurante es un sitio muy agradable donde a un precio relativamente razonable podréis tomar un nutritivo almuerzo, mientras contempláis (sobre todo si os acercáis a la sala anexa o bajáis a los servicios) algunas obras de arte (o sus reproducciones) realizadas por miembros de ese grupo.
CoBrA surgió a finales de 1948, como fruto del acuerdo de varios artistas en torno a la idea de vincular sus producciones en torno a una norma fundamental: LA INEXISTENCIA DE REGLAS, de manera que el trabajo del autor se guía sólo por la libertad que se genera en el inconsciente, dejando a un lado las prisiones que suelen encadenar a la inteligencia.

El resultado de esta decidida apuesta colectiva es un conjunto de obras que, con una amplia variedad temática y formal, se distingue unas veces por la riqueza de su colorido, otras por lo ingenuo e infantil de las representaciones y, en otras muchas ocasiones, por su proximidad a las propuestas del surrealismo, del expresionismo y del arte abstracto. Los propios miembros del grupo (Karel Appel, Pierre Alechinsky, Cristian Dotremont, Egill Jacobsen...) hablaban de un "arte informal" que superase los modelos culturales del mundo occidental, contagiándose de un cierto primitivismo. Por ello, a estos artistas se les ha considerado integrados dentro de esa corriente tan amplia que llamamos "arte bruto", en el sentido de que buscan expresar a través de sus obras aquello que bulle en su interior emocional, dejando a un lado los componentes racionales.

El propio Appel lo expresaba así: "Pintar es destruir lo anteriormente establecido. Yo nunca trato de hacer una pintura, sino un pedazo de vida."

No hay comentarios: