domingo, 13 de abril de 2008

Karl Hofer

Nació el 11 de octubre de 1878 en Karlsruhe.
Su padre que era músico y tocaba en la banda de un regimiento, murió al mes siguiente.
Dos tías-abuelas se hicieron cargo de él en sus primeros años pero después fue internado en un orfelinato

Cuando terminó la escuela primaria, comenzó a trabajar en una librería donde se nutrió mucho de los libros que tenía a su alcance.
Comenzó a dibujar y a visitar el museo de Karlsruhe: la Staatliche Kunsthalle. Con la ayuda de un amigo de su madre -el filósofo Leopold Ziegler-, comenzó en 1897, estudios en la Academia del Gran Ducado de Baden.
Aprendió poco de sus maestros, pero sintió la influencia que le despertaban las obras de Arnold Böcklin.


En 1899, realizó sus primeras láminas.
Como vos digiste, desde 1903 a 1908, residió en Italia, admirando las composiciones de inspiración clásica, sobre todo del pintor Hans von Mareas.
Siguió su formación en París, donde estuvo en contacto con el impresionismo y más especialmente con el fauvismo de Paul Cézanne.


De vuelta en Alemania, siguió a uno de sus profesores, el pintor Hans Thoma hasta Stuttgart.
A raíz de la guerra, la obra de Hofer se está carga de símbolos y deformaciones muy próximo a la pintura expresionista.
Hacia 1931-1932, intenta una pintura abstracta, pero sólo como una tentativa de evasión, ya que luego vuelve a la observación de la realidad, que reproduce con entonaciones cada vez más tristes y dramáticas.


Pero al igual que los demás artistas que presentaban el menor compromiso contra la deportaciones que se estaban infringiendo en Alemania, Karl Hofer fue clasificado como un pintor "degenerado" y por supuesto, su obra, censurada.
En 1943, 150 de sus telas se quemaron en su taller a causa de un bombardeo.
En 1945, fue nombrado director de la escuela de las Bellas Artes de Berlín, es en esta ciudad que muere el 3 de abril de 1955.

Este cuadro está en el MOMA de New York y fue pintado en el año 1926: HOMBRE Y MELÓN






Esta desgarrante obra de Hofer
se llama "Los Prisioneros" y fue
pintada en 1933, cuando ya en
Alemania comenzaban a existir
los Campos de Exterminio, antes de
la segunda guerra.

Goebbels fue el que acuñó la
denominación de "pintura degenerada"
(entarte kunst) para señalar a todos los
artistas que no se adaptaban al criterio
artístico nazi. Por supuesto que Hofer
estaba en esta categoría, de ahí la
censura que se ejerció con su obra.



Pintor expresionista alemán cuyas obras fueron confiscadas y destruidas por el partido nazi durante la II Guerra Mundial. Nació en Karlsruhe, Alemania, donde estudió Bellas Artes entre 1896 y 1901.Entre 1903 y 1908 vivió en Roma y pintó Muchachas en la playa y Muchachas en la ventana, temas que repetiría constantemente en el futuro. Entre 1908 y 1913 vivió en París y entre 1913 y 1914 en Berlín, años en los que destaca su admiración por la obra del pintor francés Paul Cézanne y por la del español El Greco. Marcado por el colorido de la India, país que visitó en 1909 y en 1911, comenzó a utilizar una paleta más libre y atrevida. Fue hecho prisionero en Francia durante la I Guerra Mundial, entre 1914 y 1917. Tras su liberación se dirigió a Suiza y en 1919 regresó a Berlín. Durante ese periodo, su obra se vio dominada por imágenes de máscaras, esqueletos y seres fantasmales, pintados con una paleta sombría y poco contrastada, salpicada por escasos acentos de color. En 1920 obtuvo la cátedra de Arte en el Hochschule für Bildende Künste (Instituto de Artes Pictóricas) de Berlín. Tras la ascensión de Adolfo Hitler al poder en 1933, Hofer fue cesado en su cargo bajo la acusación de haber producido lo que los nazis calificaron de "arte degenerado". En 1937 todos los cuadros de Hofer expuestos en museos alemanes fueron confiscados y ridiculizados en posteriores exposiciones. La mayor parte de su obra fue destruida en marzo de 1943 durante un ataque aéreo. En 1945, una vez finalizada la II Guerra Mundial, fue elegido presidente del Hochschule für Bildende Künste y, gracias a sus esfuerzos, pudo reconstruirse dicho instituto así como reorientar su política cultural. Durante el periodo de posguerra sus obras se fueron poblando cada vez más de seres demoniacos, símbolos de su amargura y desesperación. Artista de enorme talento, su amplia obra no sólo incluye pintura, dibujo y obra gráfica, sino que también fue autor de numerosos libros y artículos

No hay comentarios: