lunes, 21 de abril de 2008

EL CONSTRUCTIVISMO RUSO LA VANGUARDIA SOVIÉTICA







constructivism = an organizational and formative principle, the creation of a new objective environment - a new perceptual world.






Tatlin was the first to use properties of materials:grain-texture to achieve a particular aesthetic effect so that he made possible the shift from the depiction of the world to the construction of the environment



Naum Gabo: "Construcción en profundidad" (1944). Nueva York.



Vladimir Tatlin: "Monumento a la III Internacional" (1919). Maqueta realizada a partir de la original.


Anton Pevsner: "Cruz anclada" (1933). Venecia.



Naum Gabo: "Cabeza de mujer" (1917-1920). Nueva York.



Vladimir Tatlin: "Relieve" (1914-17). Colección privada.

Hacia 1913 un hombre viaja a París y visita una exposición del español Pablo Picasso. Él también es pintor y lo que ve atrae poderosamente su atención. Cuando regresa a su país está decidido a modificar el estilo de sus obras. Hasta ese momento ha mostrado en sus cuadros influencias del fauvismo, del expresionismo y aun del futurismo, pero ahora considera que debe reflexionarse sobre la función del arte. Éste, antes que nada, debe servir para que los materiales que se empleen adquieran forma; hacer arte es ensamblar materiales diversos, inclusos tomados de la basura. Tiene en ello presente, de algún modo, los collages que ha visto hacer a los pintores cubistas, pero quiere ir un paso más allá: busca la tridimensionalidad de los objetos en el espacio

El artista al que nos referimos se llama Vladimir Tatlin (1885-1953) y es ruso. Casi sobra decir que en 1914, justo a su regreso al país, Rusia se ve inmersa en la catástrofe de la Primera Guerra Mundial y que, sin solución de continuidad, queda abocada al desarrollo de la Revolución Soviética en 1917. Cuando ésta triunfa, los bolcheviques conceden importantes cargos en el terreno de la política artística a Tatlin que ahora encuentra protección oficial a sus planteamientos renovadores. Instalado en Leningrado, crea un Laboratorio de Volumen y condensa sus ideas en la famosa frase de que "hacer arte es formar el material". La misión del artista es, por tanto, la de construir el arte. Ha nacido así el constructivismo, al que en 1920 un manifiesto de Naum Gabo (1890-1977) pone definitivamente nombre.

Desde entonces, y durante unos años, el constructivismo como tendencia artística se difunde en la nueva URSS al compás de la consolidación de la revolución proletaria. Numerosos artistas se adscriben al movimiento, sin que ello signifique unanimidad absoluta en cuanto a sus maneras de entender el sentido del arte. A todos les une la idea de un pensamiento materialista y un sentido de vanguardia. Sin embargo hay algunos matices diferenciadores: Tatlin y sus seguidores más directos, desde planteamientos formalmente abstractos, apuestan por un arte productivista, dado su interés en la búsqueda de la creación de una cultura artística obrera. Otros, como Gabo o su hermano Anton Pevsner (1884-1962) se adscriben a una corrriente más realista.
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No obstante, las diferencias no logran eliminar lo esencial. Para todos ellos el arte constructivista y el artista como constructor han de proclamar las virtudes del nuevo estado obrero. No hay mejor símbolo de ello que el encargo que el gobierno soviético confió a Tatlin en 1919: el Monumento a la III Internacional. Aunque jamás llegó a levantarse, habría de ser una elevadísima torre espiral en la que se integraban diversos cuerpos geométricos, que sintetizaría todas las artes plásticas y anunciaría al planeta que una nueva era mundial estaba comenzando. Los artistas eran partícipes de ello y, en 1922 se dio a la luz en Holanda el Manifiesto de la Internacional Constructivista.

Paradojas de la vida: en 1922, con Lenin ya enfermo, Stalin era nombrado secretario general del partido comunista ruso y tras la muerte de aquél, en 1924, se aprestaba a asumir el poder en el estado soviético. Algunos de los artistas constructivistas se exiliaron y aunque Tatlin siguió viviendo en la URSS, el constructivismo ponía punto final a su existencia. Se iniciaban los tiempos del realismo socialista y el sistema político del país acababa convertido en una férrea dictadura. Tatlin dijo una vez que el arte era "no lo viejo, no lo nuevo, sino lo necesario". Stalin acabó con esa utopía.

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