sábado, 5 de abril de 2008

PUERTO MARITIMO-PUERTO SECO- José Martinez Torea

José Martínez: Puerto marítimo-puerto seco, ecosistema y calidad de vida urbana.


José Martínez Torea
Presidente del PSR




Ante el cúmulo de noticias que cotidianamente se precipitan en los distintos medios sobre la suficiencia o insuficiencia de la plataforma portuaria con adecuado calado, que conforma la identidad del Puerto Marítimo de Vigo, y la complementación que supone el disponer de un espacio suficiente en su cercanía, comunicado por carretera y ferrocarril, para almacenamiento de las mercancías desembarcadas o a embarcar, el PSR se pronuncia, siempre dentro del marco de la menor incidencia en el ecosistema que la Ría representa y la mejora de la calidad de vida que la población asentada en la amplia zona de territorio que delimita su ribera ha de alcanzar.
Conocidas las iniciales posturas excluyentes de los distintos grupos políticos representados en la Corporación Municipal, el PSR trata de aportar sus iniciativas y soluciones con el buen deseo de que se alcance una concordia común basada en el razonamiento técnicamente motivado, lo cual no empece a que la desnuda verdad sea estandarte compartido, sin brindis a aquellos que rumian en el pesebre del poder su sempiterna indefinición con el silencio, campo abonado en el que fructifica la doble moral.
En este orden de cosas, nuestro criterio es comenzar por escudar el equilibrio del ecosistema que supone la ría de Vigo, indicando sus problemas y refiriendo soluciones.
El problema más acuciante de la ría de Vigo es la contaminación constante de sus aguas por los vertidos industriales y fecales provenientes de los núcleos poblacionales asentados en sus laderas, lo que produce, además de la transformación de sus fondos arenosos en fangosos, el paulatino envenenamiento y turbiedad de las aguas de este precioso vaso, con la consiguiente disminución de la riqueza planctónica, base de la pirámide acuícola, entre las que destaca el cultivo del mejillón (bateas), cuyas deposiciones masivas tienen una notoria incidencia negativa en la calidad de las aguas.
Las soluciones a estos dos problemas se alcanzarían haciendo efectivas las siguientes actuaciones: 1) Creación de un gran laboratorio de neutralización y recuperación de los residuos líquidos industriales, cegando gradualmente la conexión de las industrias al alcantarillado general. 2) Separación de las aguas fecales de las pluviales, con vertido directo al mar de las segundas. 3) Construcción de dos depuradoras subterráneas, situando una de ellas en la ampliación de la Terminal de Transbordadores (Bouzas) y otra en la ampliación del Muelle de Guixar. 4) Absorción periódica de las deposiciones de los mejillones de las bateas, para su transformación en abono.
Así pues, la reducción del vaso que la obra portuaria supone no equivale a un detrimento de su riqueza piscícola, ya que ésta viene determinada por el nivel de riqueza planctónica arrastrada por las corrientes ventónicas y el hábitat, siendo de tener en cuenta que los pedraplenes en los que se asientan en el fondo los módulos que forman los muelles son, al igual que las escolleras, un excelente biotopo.
En lo que concierne a la conceptuación de puerto marítimo y puerto seco, es de tener en cuenta que los segundos son zonas de acopio, ensamblaje y empaque de las diferentes mercancías que forman el pie de carga del primero, así como la de almacenamiento de graneles y contenedores en espera para su distribución o redistribución, lo cual no funciona de una forma simplificada, ni incluso previsible, por razón de que su viabilidad económica depende de las propias condiciones de la oferta y la demanda de los agentes del mercado, que en estos momentos no soportan el inmovilizado del estocaje, ya que se está sirviendo o construyendo sobre demanda, porque los llamados puertos secos se transforman en verdaderos polígonos industriales y de almacenamiento, con un ritmo y costes diferentes de las tarifas portuarias, cuya titularidad es también diferente de la portuaria y su rentabilidad se encuentra condicionada por la posible adquisición de las parcelas resultantes.
Por otra parte, en su concepción primigenia, el puerto seco sirve como nudo neurálgico de los puertos de un hinterland y posicionado cerca de los grandes núcleos fabriles y de consumo, por lo que el puerto seco de Vigo debiera situarse, a pie de ferrocarril y de autovía, en Benavente y no, precisamente, en Salvatierra de Miño, lo cual no supone que la existencia de ese polígono le perjudique, pero tampoco que le resuelva los problemas de giro de su pie de carga.
A ello es necesario poner de relieve que el Programa red natura, a punto de ser aprobado de forma definitiva por la UE, impide cualquier actividad, incluso puertos deportivos, a partir del estrecho de Rande, sin que nuestros Parlamentarios se den por enterados, con lo cual una gran bahía, con bondadosas posibilidades para el Puerto y Ayuntamientos ribereños, quedará limitada al placer paisajístico, al contrario de lo que hacen los países europeos más adelantados, que armonizan la utilización funcional y económica del medio con la defensa integral del ecosistema.
El PSR invita a los demás grupos políticos a que reflexionen y reconsideren su inicial posicionamiento, ya que no se justifica que se opongan a la recuperación y mejora del Muelle de Comercio y, en cambio, aboguen por la construcción de un supermuelle de Trasanlanticos, lo cual supone un innecesario y adentrado relleno de la ría, así como también que expliquen porque no aplican el mismo criterio en las ampliaciones de los muelles de Marín, Villagarcía, Coruña o Ferrol, que también invaden fondos de ría con importante riqueza faunística.
Como el desmenuzar el contenido del Plan Especial del Puerto, dentro del PHGOM en relación, resulta más extenso que el espacio disponible en esta edición de FORO METROPOLITANO, marcaremos los puntos más relevantes:
1.- La delimitación del ámbito del Puerto de Vigo ha de quedar establecido, dentro y fuera de la ribera, tal como en la actualidad ha sido aprobada por el Estado y se encuentra grafiada en la última Memoria Anual de la Autoridad Portuaria.
2.- La Estación Ferroviaria de Guixar ha de mantenerse íntegramente, salvo una estrecha franja longitudinal necesaria para el ensanche de la calle Julián Estévez.
3.- Reinstalación de los jardines del Náutico y Estación Marítima, y demolición de la barrera ejecutada frente al Hotel Bahía, traslado del acceso del aparcamiento al espacio ocupado por el demolido edificio de Sanidad Exterior, y formación de una gran zona ajardinada portuaria a lo largo de la Avda de Orillamar, a medida de que se vayan liberando los solares ocupados por concesiones activas, iniciándose este proceso con la demolición de los antiguos frigoríficos de "Casa Mar".
4.- Ampliación del servicio ferroviario hasta la Terminal de Transbordadores, previo ajuste de la línea de facha actual entre la rotonda de la Avda de La Coruña y la Plaza de Las Anclas.
5.- Delimitación de una zona de protección, de 10 metros de ancho mínimo, a ambos lados de los sistemas ferroviarios existentes.
6.- Redacción de los proyectos de las depuradoras subterráneas a instalar en la parte O. de la Terminal de Transbordadores y lado E. de la ampliación del Muelle de Guixar, con formación de una playa artificial sobre la escollera de la primera y la recuperación de la playa de la Guía, dotándola de adecuados accesos urbanos desde Julián Estévez.
7.- Ejecución de un puerto deportivo en las instalaciones ocupadas anteriormente por la ETEA, con la correspondiente recuperación de la playa pública preexistente, la construcción del Palacio de Exposiciones y Congresos al servicio de la comunidad metropolitana y las adecuadas dotaciones de hostelería, ocio y vivienda residencial.
8.- Situación de la línea de fachada a 15 metros de la acera Sur de la calle Jacinto Benavente, siguiendo esta alineación hasta la calle Salamanca.
9.- Alturas máximas de 14 plantas para edificación alta y aislada -con ocupación del 40% de la parcela- y 9 plantas máximo para edificación cerrada, según ancho de calle.
10.- División de la totalidad de la superficie a ordenar en áreas de reparto, con un ámbito mínimo de 100.000m2, salvo excepciones debidamente justificadas.
Así pues, insistimos, que dentro del campo de la más elemental racionalidad, no puede admitirse que la mejor calidad de vida urbana se alcance con la implantación del pretendido hipermercado en el espacio ocupado por los arrasados jardines del Puerto, ni que una rotonda de 20 metros de diámetro, tal como se ha publicado, va a resolver un tráfico inducido de 10.000 vehículos, ya que toda esta parafernalia de incrementar la Estación Marítima y "humanizar" ( que algunos interpretan incorporar más humanos) las calles de confluencia en el solar público portuario, elegido como presa botín, no es más que una operación especulativa pura y dura, con alto riesgo para quienes la defienden, ya que no deben olvidar que por menos motivos esta embarrada en el Tribunal de Pau una firma conocida a la que también se concedió en Vigo una sorprendente licencia, con la particularidad de que los implicados de corrupción son significados representantes del anterior gobierno francés … y que los arts. 320 y 404 del CP existen.
Ante lo insólito de estas pretensiones, el PSR pregunta ¿Qué empresa es la presunta destinataria de la explotación de dicho centro comercial cuya ejecución se trata de autorizar a la Zona Franca?.
Como últimos motivos de reflexión a los demás grupos políticos y organizaciones sindicales, el PSR apunta los siguientes:

a) Que se acerca un largo periodo de recesión económica, con desplazamiento de los centros fabriles a la Europa del Este y otros países con niveles salariales de miseria, por lo que habrá que ofrecer las máximas condiciones de estabilidad y economías de escala a los inversores establecidos o que puedan establecerse, con el fin de mantener el poder adquisitivo de los salarios actuales, eliminar la precariedad del empleo y reducir el paro.
b) Que Alemania cuenta con 4.6 millones de parados y un nivel de endeudamiento preocupante, al igual que Francia, por lo que la disponibilidad de fondos de coexión a favor de España va a ser cada vez más restringido.
c) Que no se puede pretender derrumbar la estructura del Estado, haciendo añicos lo pactado y proclamado en nuestra Constitución y Estatutos de Autonomía, a medio de unos desvertebrados "taifas" y a la vez pedir el socorro de la "madre patria" cuando se necesitan grandes inversiones en infraestructuras y servicios o mitigar el hambre causada por una devoradora corrupción en los países Sudamericanos.
d) Que el derroche realizado por la mayor parte de las Autonomías, Diputaciones y Ayuntamientos, entre ellos el de Vigo, los pone en situación de quiebra técnica, por lo que se hace exigible una política espartana en el control del gasto y la eficiencia de los servicios.

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