sábado, 26 de abril de 2008

El Hermitage se rinde ante la locura del grupo CoBrA



Karel Appel, ¡Hip, hip , urra!
Oil on canvas
1949. 82 x 129 cm


Bird of Paris
1948
Corneille
Amsterdam
Oil on canva


Concentration Camp
1950
Constant
Amsterdam
Oil on canvas.

Three Heads
1964
Karel Appel
Amsterdam
Oil on canvas.


El Hermitage se rinde ante la locura del grupo CoBrA




"Pintar es destruir lo anteriormente establecido. Yo nunca trato de hacer una pintura, sino un pedazo de vida. "
Karel Appel


El Museo del Hermitage de San Petesburgo nos ofrece una exposición dedicada al grupo CoBrA, movimiento artístico que revitalizó el arte moribundo de la Europa arrasada por la Segunda Guerra Mundial.


El grupo estaba formado por jóvenes intelectuales inconformistas que vivían en Copenhague, Bruselas y Amsterdam (CoBrA es el acrónimo de las tres ciudades). Influidos por el primitivismo derivado del arte folklórico, los mitos, el arte primitivo, el dibujo infantil y el de los locos, sus raíces procedían del surrealismo y el expresionismo y pretendían reflejar el mundo onírico sin que éste fuera contaminado por el intelecto.


La exposición presenta 86 esculturas, pinturas y dibujos de artistas vinculados a este movimiento artístico.

Entre ellos Karel Appel (Amsterdam, 1921), considerado el máximo representante del CoBrA

Una oportunidad para revisar su obra atrevida y espontánea autentica explosión de vitalidad. Acusado en ocasiones de que sus dibujos podía hacerlos hasta un niño, contestaba: 'Seguramente, pero inténtelo usted'.

De gran carga expresionista, sus trabajos están ligados a los grandes expresionistas nórdicos como Max Pechstein y Edvard Munch.


Aunque la existencia del grupo fue breve, se disolvió en 1951, tan sólo tres años después de su nacimiento, su influencia fue determinante para las manifestaciones artísticas posteriores.

No hay comentarios: