jueves, 28 de julio de 2011

Josep Comes i Busquets



José Comes i Busquets ( Barcelona , 1 de enero de 1924 ). Pintor catalán de estilo hiperrealista . Hijo de una familia trabajadora, creció en un ambiente de fuerte compromiso social. La muerte de su hermano, voluntario republicano de sólo diecisiete años, en la guerra civil española y el exilio posterior de su padre en Francia , forman parte de su infancia.

Se formó profesionalmente y artísticamente en Sabadell , ciudad en la que vivió muchos años y que recoge buena parte de su obra.

En la posguerra, todavía un adolescente, se ganó la vida encalando iglesias quemadas durante la guerra. De ahí evolucionó a pintor decorador, grafista y profesor de dibujo. Posteriormente ejerció de decorador de interiores especialmente de tiendas en Sabadell.

Implicado socialmente ha actuado desde antes de la transición en grupos culturales y políticos. En la Academia de Bellas Artes de Sabadell ha sido director artístico (1.976-77) y presidente (1978-1980).

La dedicación a la pintura artística no será hasta los años 70 que participó en exposiciones colectivas, premios nacionales e internacionales en Cataluña, principalmente.

En 1978 comenzó una serie de viajes en la provincia de Soria para buscar fuentes de inspiración y en uno de estos viajes, decide romper con su familia, trabajo y posición para centrarse exclusivamente en su nueva etapa artística . Tenía 54 años y decide pasar a vivir en solitario en una masía del macizo de la Mola durante dos años. Centró su estilo, que ha continuado a lo largo de su historia, en la pintura hiperrealista hecha al temple de huevo .

A los 60 años fijó su residencia en L'Ametlla del Vallès donde vive actualmente. Formó parte de las listas municipales del PSC en L'Ametlla del Vallès .

ca.wikipedia

1 comentario:

susana dijo...

Quisiera vender una obra de Comes Busquets
me gustaría que me informaran de donde podría hacerlo
gracias