sábado, 11 de febrero de 2017

Francesc Gimeno i Arasa

Archivo:Gimeno.PNG


(Tortosa, Tarragona, 1858-Barcelona, 1927). Pintor especializado en la temática paisajística que cultivó la pintura de género. Comenzó su formación artística en el taller del pintor y decorador Manuel Marqués y, gracias a la mediación del litógrafo Francisco Tió, se trasladó a Madrid e ingresó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, donde se convirtió en alumno del paisajista Carlos de Haes. 


Durante esos años realizó apuntes y acuarelas de la madrileña Casa de Campo. Posteriormente recibió varios encargos de los hermanos Ramón y José Call, por lo que en 1887 se trasladó a Torroella de Montgrí (Gerona) y dos años más tarde se instaló en la Costa Brava, donde realizó numerosas marinas, y en 1889 regresó a Barcelona. Remitió sus obras a distintos certámenes locales y nacionales, obtuvo mención honorífica en la Exposición Nacional de Barcelona de 1888 y dos años más tarde recibió el mismo galardón en la I General de Bellas Artes de la Ciudad Condal. 


En 1904, fue premiado con mención honorífica en la Nacional de Bellas Artes de Madrid. Presentó sus lienzos en las Galerías Dalmau, gracias al apoyo del pintor noucentista Ignacio Mallol y en la también barcelonesa Sala Parés. Fue un excelente paisajista, así como marinista de primer orden, que además cultivó la figura con gran fuerza y personalidad. Utilizó un lenguaje impresionista muy personal y su obra se caracteriza por el uso de elementos propios de los paisajistas mediterráneos, sin olvidar la tradición castiza, en los modelos, el cromatismo y la pincelada.

Museo del Prado

No hay comentarios: