lunes, 27 de febrero de 2017

Pierre Adolphe Valette



1876-1942
Pierre Adolphe Valette nació en St Etienne, una pequeña ciudad industrial cerca de Lyon.  Se sabe poco de su vida, solo que pertenecía a una familia con pocos recursos y que estudió en la escuela de arte local, en St Etienne.



Según contó su segunda mujer, empezó a trabajar a los 16 años y que aproximadamente en  1862 fue a Lyon a trabajar como grabador y pintor mientras continuaba estudiando.  Viajó a Burdeaux donde se matriculó en clases nocturnas y en 1903 consiguió una beca que le permitió irse a Inglaterra.


 En Londres hizo un curso en Birkbeck College y despues se trasladó a Manchester. Este traslado fue crucial para él. Alli trabajó con diseñador de etiquetas para el algodón que se exportaba a oriente, a sitios como Japón, lugar que siempre había soñado conocer.
En 1905 comenzó a estudiar en la Escuela Municipal de Arte de Manchester y su talento llamó la atención de sus profesores que le ofrecieron un puesto como profesor de Pintura y Dibujo.

Trabajó alli hasta 1920 y pintó gran cantidad de cuadros de esta ciudad de adopción.

Valette estaba muy influenciado por los impresionistas franceses y como ellos, pintaba al aire libre, dibujando muy rápido, aunque la influencia de Whistler tambien se puede apreciar en su obra. 


La Primera Guerra Mundial cambió su vida. Cuando sus compañeros fueron llamados a filas su trabajo aumentó. Esto continuó así hasta 1919, año que cayó enfermo. Su primera mujer había muerto en 1917. Su hijo Peter, nacido en 1910, murió de maningitis cuando cumplió  18 años. Todas estas desgracias afectaron sus condiciones físicas ya frágiles.  

En 1919 se volvió a casar y en 1928 regresaron a Francia







No hay comentarios: