viernes, 17 de febrero de 2017

Károly Ferenczy

 

 

Károly Ferenczy (1862-1917) 

El nombre de Károly Ferenczy está asociado a la comunidad de artistas  Nagybánya. Como padre del impresionismo y `post-impresionismo hungaro hay que reconocerlo como el fundador de la pintura moderna húngara.

 
Karoly Ferenczy nació en Viena en  1862,  hijo de una familia judía hungara. Su madre murió al poco tiempo de nacer el. Primero estudió derecho y completó un grado en la facultad de económicas. Abandonó sus estudios  y en 1884, animado por la que sería su futura mujer, Olga Fialka, viajó a Italia y Munich, antes de estudiar en la Academia Julian, en París, durante dos años. Desde 1889  hasta 1892 trabajó e Szetedre y e 1896 fundó la colonia de artistas Nagybánya con  Simon Hollósy, István Réti, János Thorma, István Csók y Béla Iványi-Grünwald.

A partir de 1902 dio clases en la Escuela de Pintura  en Nagybánya y desde 1906 en la Academia de Bellas Artes de Budapest. 

 Celebró su primera exposición en 1903, en Budapest. Fue un pintor prolífico, trabajó en gran cantidad de materiales y géneros. En 2011 se ofreció una gran exposición retrospectiva de su obra, que duró seis meses, en la Galería Nacional de Hungría

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola Ines, tengo un cuadro que tiene la firma FERENCY ZY. ¿Se puede llegar a tratar de Karoly Ferenczy?