martes, 21 de febrero de 2017

László Mednyánszky





El barón  Ladislaus Josephus Balthasar Eustachius Mednyánszky -1852.1919, pintor y filósofo, una de las figuras más enigmáticas de la historia del arte húngaro. 

Nació en Beckóv, Hungría (hoy esta región está en Eslovaquia). En 1861 la familia se trasladó al castillo de su abuelo en Nagyor, En 1863 conoció  al artista austriaco Thomas Ender durante una visita al castillo. Este se interesó por sus dibujos y lo ayudó. En 1872 se matriculó en la Academia de Bellas Artes de Munich pero abandonó al año siguiente insatisfecho con el sistema de enseñanza y se cambió a la Escuela de Bellas artes de París.


Despues de 1877 volvió a Nagyor. Viajó por toda Europa.  Visitó la colonia de artistas de Szolnok. Al morir su madre en 1883 se recluyó en  Nagyor para ayudar en la epidemia de cólera que se desarrolló en la zona y cayó enfermo tambien. Entre 1889-1892 pasó la mayor parte del tiempo  en París. Celebró una exposición en la Galerie Georges Petit, en París, en 1897. Desde 1905 hasta 1922 vivió a Budapest y despues se trasladó a Viena.


Cuando estalló la Primera Guerra Mundial trabajó como corresponsal de guerra en el frente austro-hungaro en Galicia, Serbia y en el Tirol. En 1918 regresó a Nagyor para recuperarse de  sus heridas. Despues de pasar algún tiempo trabajando en Budapest, murió en 1919 en Viena.


 Su obra, generalmente impresionista, tiene influencias simbolisas y de Art Nouveau. Representó paisajes, gente pobre, aldeanos y obreros. Su región de nacimiento es la  más representada, escenas de los Cárpatos y de las llanuras húngaras. Tambien pintó los retratos de amigos y familiares e imágenes de los soldados cuando estaba trabajando como corresponsal de guerra.  

Se puede ver obra suya en  la Galería Nacional Hungara de Budapest y en la Galeria Nacional Eslovaca. Muchos de sus cuadros fueron destruidos durante la Segunda Guerra Mundial.

No hay comentarios: