viernes, 20 de agosto de 2010

Alexandre de Riquer





Alexandre de Riquer i Ynglada, conde de Casa Dávalos (Calaf, 3 de mayo de 1856 - Palma de Mallorca, 13 de noviembre de 1920) fue un intelectual y artista polifacético español: diseñador, dibujante, pintor, grabador, escritor y poeta, fue una de las figuras más importantes del modernismo en Cataluña.

Riquer destacó especialmente como diseñador gráfico, con gran dominio del dibujo. Su gran producción artística en este campo tuvo un papel fundamental en la estética modernista, siendo el autor de algunas de las imágenes gráficas más representativas del modernismo catalán. Hizo carteles, aguafuertes, ilustraciones en libros y revistas, diplomas, postales, sellos, recordatorios, menús, partituras, tarjetas comerciales y ex-libris de los cuales Lluís de Yebra ha realizado la catalogación de 142 entre los años 1900 y 1924. Fuente y más info: http://es.wikipedia.org/wiki/Alexandre_de_Riquer

3 comentarios:

Enric Batiste dijo...

Qué decir, sin acabar de decir... Mi madre, que es una persona muy humilde, que llegó a Barcelona huyendo de la guerra con su madre viuda y sus hermanas (a su hermano lo mataron también) desde Cehegín (un pueblecito muy pobre de Murcia)... mi madre siempre me dice: "no hay que dar las gracias si algo se hace de corazón". Voy a desobedecerla y voy a darte gracias, una, dos, diez, cien, mil, Inés, por este regalo. Haces magia con la edición de vídeo. ¿Y esa música preciosa?
Riquer, si bien aristocrático, tiene un punto enigmático y transgresor, que no debía de ser muy bien visto entonces en algunos de los círculos más conservadores y burgueses; ¿quizá sería masón, como muchos filántropos e intelectuales de la época? No sé, no sé... A mí me gusta su estilo. ¿Te gusta a ti?

ines dijo...

Yo lo he hecho encantadísima. Un trabajo me has quitado de encima... ese de ¿Y que busco hoy?. La música ya han puesto los de youtube abajo...por cierto que con esto de los vídeos entré a dar una vuelta por mi canal y me pillé un buen cabreo. Por lo visto hay un comité, una especie de "gran hermano" que califica los canales y ¿Sabes que han puesto al mio? -The following content has been identified by the YouTube community as being potentially offensive-

¿Offensivo el arte? Me indigné tanto, tanto que me di un recorrido por los canales de mi suscriptores para ver como estaba el panorama y vi que alguno tiene videos "censurados" -VIDEOS DE ARTE- Pero ¿En que mundo estamos?

Vamos al pintor Alexandre de Riquer. Yo no lo conocía y pensé, así de primera impresión "me recuerda a Alfons Mucha, despues según iba buscando obra seguí con "uys que desigual" y acabaría con bueno...un buen diseñador. (Recuerda que mi opinión no va más allá que de amigo a amigo)

ines dijo...

Ah y respecto a los orígenes. Que maravilla reconocer de donde viene uno, que como digo yo: "parece que nadie se bañó en una tina los sábados"