viernes, 13 de agosto de 2010

Vitaly Komar y Alexander Melamid


Stalin cotemplating a bust of Marx


sky and earth


serpent of brass


Russian alphabet in an Hourglass


Lenin with Crown


last days of Job

Vitaly Komar (1943) y Alexander Melamid (1945) nacieron en Moscú. Se graduaron en la escuela de arte y diseño Stroganov (1967).
Su primera muestra conjunta la realizaron el Blue Bird CafÈ (Moscu, 1967).
“Incluso cuando uno solo crea uno de los proyectos, normalmente firmamos los dos. No somos un artista, somos un movimiento ”

Time as a Tail of Ouroboros


Durante los años 60 y 70 Komar & Melamid fundaron un movimiento que ellos llamaron - Sots Art-,una versión unica del pop sovietico y arte conceptual, que combina los principios del dadaismo y del realismo socialista. Durante estos años, tambien trabajaron Post-Art, pioneros en imagenes multi stilisticas precursoras del post-modernismo, que se harían muy populares en la década de los 80. Colaboraron en varios proyectos conceptuales, que iban desde la pintura, performance, instalaciones, escultura, fotografía, musica y poesía. Colaboraron tambien con otros artistas como Douglas Davis, la miembro de Fluxus Charlotte Moorman, y Andy Warhol, entre otros.


Landscape with Lenin's Tomb (Triptych)

En 1973, fueron expulsados de la UNION DE JOVENES ARTISTAS SOVIETICOS. En 1974, fueron arrestados durante una performance en Moscú y sus obras, con las de otros artistas inconformistas, fueron destruidas por las autoridades, en un espectaculo al aire libre “Bulldozer Show.” En 1978 estaban viviendo en Nueva York. Hicieron una exposición en la Feldman Gallery (New York, 1976), y su primera exposición individual en un museo - Hartford Athenaeum (Harford, USA, 1978).

Forest as a Temple

En la decada de los ochenta, continuaron desarrollando su "Sots Art" (serie de realismo socialista nostálgico, 1 de mayo, instalación en el Palladium Disco) y Post-Art (series anarquistas, Bayonne, N.J. Series). Son los primeros artistas rusos They are the first Russian artists to receive becas de - National Endowment for the Arts-,y tambien los primeros en ser invitados a la Documenta 8 (Kassel, Alemania, 1987).

Cross and Sickle

Dedicaron su proyecto a la iconoclasia de los años noventa (Propaganda monumental, Sueños americanos), democracia y elitismo, y ecología (colaboracion con salvar animales animales, proyecto elefante asiático). Los proyectos recientes de Komar & Melamid estan dedicados al arte como una religión y hacer una sintesis irónica de la espiritualidad.

REF-
They can be found in Oxford’s Dictionary of 20th Century Art; The Penguin Concise Dictionary of Art History; Art Since the 40’s; Bildende Kunst im 20 Jahrhundert; and Phaidon’s The 20th–Century Art Book.

2 comentarios:

enric batiste dijo...

Hello, Inés

As usual, you surprise me with new artists who looks very singular ("singular" related to Sots Art could be an incorrect term, because they are not singular, but a couple, a movement). Great!

Me "encanta" su iconografía iconoclasta. Si los dioses existen,simplemente mejor para ellos.

Un petó escrit

ines dijo...

Lo de Sots Art significa lo que pienso? Yo me dije "Uy no me atrevo a traducir" ¿Es algo asi como movimiento beodo o borracho?- You, you surprise me, ja ja

Ohhhhh God thank you. At last I have met a man who makes me laugh!

Bicos