martes, 24 de agosto de 2010

LEANDRE CRISTOFOL


(Os de Balaguer, 1908-Lleida, 1998)

De padres agricultores, nace en la villa Ilerdense de Os de Balaguer el año 1908. A los 14 años se traslada a Lleida, donde aprende el oficio de carpintero, ebanista y tallista, prácticas artesanas que, con humildad y dignidad plena, le permitirán mantener su independencia como creador a lo largo de los años de su vida. Como "primun vivere" en los ultimos tiempos el artista se dedicó a la docencia del dibujo en diversos centros públicos.

Se inicia en el estudio del dibujo y rudimentos de pintura y escultura en 1926. Su primer contacto con el público data de 1930, al participar en una colectiva presentada en el Museu Morera, de Lleida. Mantiene contactos con ADLAN y el Grupo Lógico-Fobista, con cuyos componentes expone en las barcelonesas galeries CATALONIA el año 1936



En 1938 participa en la Exposición internacional Surrealista celebrada en París y, el mismo año, en la exposición surrealista de Tokio.

En 1946 regresa a Lleida y, al fundarse el Cercle de Bellas Arts, se le designa profesor de dibujo y estatua.

En 1951 participa en la primera BIENAL HISPANOAMERICANA DE ARTE, celebrada en el madrileño Palacio del Retiro.

En reconocimiento a los merecimientos que concurrían en su quehacer escultórico, en 1952 el CERCLE MAILLOL DEL INSTITUTO FRANCES de Barcelona le concede una beca de ampliación de estudios. Al años siguiente reside en Paris y visita Italia.


El curriculum de Leandre Cristófol cuenta con medio centenar de exposiciones, y su produccion ha sido objeto de estudio de varios especialistas.

Entre las últimas actividades de Leandre Cristófol cabe mencionar su participacion en "surrealismo en España" y "El surrealisme a Catalunya", exposiciones colectivas de carácter antológico ortanizadas últimamente por la madrileña Galería Multitud y la barcelonesa Galería Dan Al Set, repectivamente.

fuente- GACETA DEL ARTE

No hay comentarios: