jueves, 5 de agosto de 2010

Willem Hofhuizen

Willem Hofhuizen ( 1915 - 1986)

Wilhelmus Johannes Maria (Willem) Hofhuizen nació en Amsterdam en julio de 1915, pero un año más tarde sus padres se mudaron a Roermond, donde pasó su infancia en Kapellerlaan. En 1931 se fue a Nijmegen y luego a Amsterdam para estudiar en la universidad de formación de profesores y posteriormente en la Academia Estatal de las Artes Visuales en Amsterdam , con Jurres y Campendonk . Entre sus compañeros de estudios en la Academia estaban Jaap Min , Karel Appel , Corneille y muchos otros que luego se harían famosos, así como Jos Hagemeijer (1920-1991),con quien más tarde se casaría y que era una artista de talento . Sin embargo, fue Kapellerlaan y la capilla en las inmediaciones de Roermond lo que produjo un impacto más profundo en el desarrollo emocional de Hofhuizen. Allí desarrolló su vínculo emocional con la Iglesia católica y su sentido de lo monumental.


En Amsterdam, donde tenía su primer taller en el Lauriersgracht, pronto sintió el impulso de ir al sur "católico" de los Países Bajos, muy al sur, como más tarde dijo
a sus amigos. En 1944, durante la Segunda Guerra Mundial , se trasladó a la "liberada" ciudad de Deurne (donde se alojó con Hendrik Wiegersma, médico de medicina general y buen artista, y Peer Van den Molengraft, artista de bellas artes) a petición del empresario y mecenas Henk te Strake y en 1946 se trasladó más al sur a la "Católica" ciudad de Maastricht , donde iba a permanecer durante el resto de su vida. En Deurne nació su primer hijo, Pedro. Más tarde, tuvo una hija, Josée, y otro hijo, Domien. Willem Hofhuizen tuvo su segundo taller en Maastricht en Pieterstraat en el viejo molino sobre el taller de Hubert Félix, un vidriero.
Cuando este iba a ser demolido como parte de un proyecto de reurbanización de la ciudad, el municipio le ofreció todo el espacio que necesitaba en la escuela nautica para niños -en el Kanaaldijk Lage, por una suma simbólica. Allí siguió trabajando y - después de la separación judicial de su esposa en 1956 - allí vivió, hasta su muerte el 23 de diciembre de 1986. Después de su separación Tinie van Bragt - la esposa de Tonnie van Bragt, profesor de la Academia de la Artes Visuales Jan van Eyck en Maastricht - cuidó de él durante casi veinte años.



Ella le lavaba la ropa y le llevaba comida. Para suavizar su dolor y aliviar su soledad ella, a veces, llegó a leer un libro o intercambiar algunas palabras con él en su casa por la noche. Hofhuizen pasó los últimos diez años de su vida con su entrañable amigo, el pintor Petran Vermeulen (1915-1988), y su querida amiga Marianne Bakels. Después de la muerte de Willem Hofhuizen Petran Vermeulen dijo que desearía estar muerto tambien. Dos años más tarde, su deseo se cumplió.

Willem Hofhuizen realizó viajes de estudio a Egipto, Italia, España, Portugal y Francia, permaneció en París durante un año.


Sus pinturas reflejan su mundo interior, en la que el hombre (más específicamente, la mujer arquetípica) desempeña un papel dominante. En muchas de sus pinturas es uno de los espectadores de la escena, mirando por encima de los hombros de los demás y satisfecho con lo que ve. En su mundo, que representa a su manera característica, en el que la transparencia de los materiales juega un papel importante.

Él creó las esculturas "Joy of Life" y " Olterdissen's Work " en el Looiersstraat Grote en Maastricht. Sus obras incluyen óleos, gouaches, témperas, dibujos, ilustraciones de libros (por ejemplo, para un diccionario del dialecto de Maastricht y un libro sobre la liberación de Leiden), vitrales para las iglesias en Utrecht y Brabante, frescos (Maastricht), esgrafiados ( Cuyck, Brunssum), retratos y esculturas. También fue un crítico de arte para un periódico regional y durante quince años fue profesor de "vida cultural" en la universidad de formación de profesores de Veghel.

Sus obras han sido expuestas en Maastricht, Scheveningen, Amsterdam, Bonn, París, Roma, Barcelona y Tokio, entre otros.

From Wikipedia, the free encyclopedia

No hay comentarios: